lunes, 30 de abril de 2012

Casas Comerciales y Bodegas de Cabimas S.Pino Roque

Supermercado Victoria

En la avenida principal de Cabimas se reunieron los màs importanates centros de venta de la ciudad.  Establecimientos como la Zulia Motor, la Ford, Calos Julio D'Empaire, la Singer y la Casa Elèctrica, que durante dècadas ha garantizado el sumunistro de mercancìa.

El auge de la industria petrolera fue el principal atractivo para que estas empresas se instsalaran en el Centro Comercial del municipio.

En los alrededores de la Plaza de Bolivar funcionaban los supermercados màs importantes de la ciudad:  Supermercado Cabimas, Piña Hermanos, Borjas y Victoria y en el Nuevo Juan Comercial Todos.


Mercado Municipal
El Mercado Principal  Municipal fue pionero en el expendio de comidas de Cabimas junto con el Mercado Libre.



Los almacenes de los extranjeros eran los màs importantes y unos pocos de venezolanos, como Almacen Mi Cariñito, Quinta Avenida, Almacen Bartolo y muchos màs.



Economia Informal (Buhoneros)
El comercio informal tambièn se ubico muy cerca.





De gran actividad fueron las casas de abastos de la industria petrolera en Las 40, Miraflores y La alna.

En 1930 se constituye la empresa Hielo El Toro de Juan Francisco Alonso y en la calle Urdaneta se elaboraba un prducto de manufactura cabimense, el refresco "Queen" de Jesùs Borjas Pedreañez.  La mudanza al recièn inaugurado Centro Civico de Cabimas, marco el progresivo abandono del sector.


La Balanza
Con la locha apaarecen las bodegas, lugares propicios para adquieir todo  cuanto faltaba en el hogar, viveres, carnes, verduras, granos, referescos, golosinas, hilos y refrescantes cervezas. se encontraban estos locales privistos de repletos estantes y vitrinas.



Permanecen el el recuerdo :  La Bonanza, La Colmena, La Fortuna, La Criollita, El Triunfo, Ovidio Vilchez, La Perijanera, San Rafael, La Quisireña, Los Terrones, El Corralito, El Gallo PelònDon Manuel y  muchas màs.


Para finalizar, la modernidad dio paso a los centros comerciales y tiendas por departamentos sòlo queda la nostalgia de un buen recuerdo.  Estas eran Casas Comerciales y Bodegas de Cabimas.






Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.
01 de mayo de 2012.



sábado, 28 de abril de 2012

Tertulias y Rochelas entre Cabimeros - Sotero Pino Roque


Tertulias y Rochelas Cabimeras


El diàlogo tìpicamente cabimero en lo lingüistico, el denotar y connotar se caracteriza por el "vos"  y otras expresiones, que  constituyen una presencia històrica que se identifica con la vida cotidiana del ciudadano y ciudadana.

Es una manifestaciòn del patrimonio culural que se denomina lengua y tradiciòn.  Son las cosas del tiempo, la  palabra, la tradiciòn oral como formas de transmitir la experiencia a travès de la conversaciòn.  Sus portavoces son hombres y mujeres comunes, a menudo anònimos, vecinos de barrios, madres o abuelos, peones de campos, adultos, jòvenes y niños.

Interacciòn entre dos cabimeros o cabimenses: (Conversaciòn).

Primo ¿y còmo estàs? Bien, primo, bien.
Vos te acordàis de los abuelos que decìan que tomaban
el agua del lago, que era terso, claro y dulce y que lue-
go se sacaba de casimbas y los pudientes la almacena-
ban en algibes ¡claro!, primo, claro que me acuerdo.
¿y te acuerdas del acueducto que construyò Juan Vicente Gòmez?
Claro y habìaque colocarle unos trapos como coladores en las
vàlvulas de salida para colarle las manchas de petròleo.

¡Confiro! Primo tanto tiempo sin verte, añales, primo, añales.
¿y còmo te va?No me puedo quejar, saque el sexto grado y
estoy trabajando en la VOC.
¿Y vos què habèis hecho? Estoy jubilado de la Shell. Primo
que bien.

No podemos olvidar aquellos tiempos, cuando èramos jòve-
nes:
Imposible hermano, imposible.
Vos te acordàis de las pelìculas de estreno de Libertad
Lamarque, Carlos Gardel y Arturo de Còrdoba que pasaban
en el Cine Cabimas,
!claro que si¡

¡Primo! Que tiempos aquellos, lo que se hacìa
con un fuerte:  con un bolìvar te desayunabas en el Pasaje Sorocaima con tres empanadas, un cafè con leche grande o tres pastelitos.

Rochela Cabimera



Ademàs, acompañado de una chicha de Vicuña, ni hablar de la vitamina de los Hermanos Fermìn, no sigàis que se me vuelve la boca agua.


¿Y de los domingos què me contàis? ¡Hay primo! Alquilaba una bisicleta en la esquina de la iglesia, para ir a pavear las chicas.

¿Y de los bares?  Me recuerdo del famoso Bar El Tumbaito, yo siempre conversaba con Nicasio Torcate el dueño del bar.

Primo ¿te echas un trago? No, ya nos tenemos que ir porque està pringando y mañana hay que trabajar.
Primo, despuès te sigo contando.

Para finalizar, asì eran las Tertulias y Rochelas entre Cabimeros.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
29 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Historia del Liceo Hermàgoras Chàvez - S. Pino















Antiguo Liceo Hermàgoras Chavèz
Av. Andrès Bello con Calle El Rosario
Fotografia de Sotero Pino Roque








Liceo Hermàgoras Chàvez
de Ayer
El liceo Chàvez nace del Colegio Nuestra Señora del Rosario, comenzando el año lectivo en 1943 con en nombre de Liceo Hermàgoras Chàvez, teniendo como director al Dr. Alfonzo Reinoso. Comienza sus funciones formalmente en el perìodo escolar 1945-1946, con los siguientes alumnos y alumnas:  Josè Lòpez, Fabio Rondòn, Genaro Dìaz, Eudòmenes Castro,  Wilfrido Morales, Jesùs Abreu, Aquiles Cedeño, Ròmulo Alemàn, Ramòn Faneites, Rafael Mèndez, Norberto Medina, Sofia Medina, Luisa Cedeño, Mònica Ochoa y Saturnino Fe4rnàndez.


Legalmente queda constituido en el año 1946, por Decreto No. 321 de la Junta Revoluucionaria de Gobierno y como director interino designan al caraqueño Profesor Felipe Dager.

                                                            1946   -    1962

Durante este periodo la instituciòn educativa funcionò en la avenida Andrès Bello, Sector Ambrosio, cruce con calle El Rosario.   Sus directores fueron  Profesor Germàn Morante (1947), Dr. Guillermo Montero (1950), Profesor Luis Arias (1956), Profesor Antonio Mendoza (1958) y ProfesorLuis Manuel Bolivar.

La instituciòn educativa aumenta vertiginosamente su matricula escolar y el recinto es insuficiente para albergar la gran poblaciòn estudiantil.  Se reagrupa  un conjunto de personalidades para pedir la construcciòn de un nuevo liceo, entre los cuales estaban Alfonso Reinoso, Guillermo Montero, German Rios Linares entre otros. Una gran cantidad de alumnos y alumnas abarrotan las aulas de las menciones  Ciencias y Humanidades y el liceo se perfila como la insstituciòn piloto de la Costa Oriental de Lago.

El objetivo principal se consigue, la construcciòn  de un moderno liceo en el Sector Las 40, en el año 1962.
Tanto el el liceo viejo como en el actual se dieron fuertes protestas estudiantiles, cada quien en su època las recordara.

                                                            1963  -  2012

Los directores que han pasado por la sede actual en Las 40:  Profesor Angel Aldana (1965, Profesor Hugo Lòpez (1967), Profesor John Urbina (1968), Profesor Carlos Ochoa (1976, Profesora Beatriz de Kock , Manuel Peralta, Felix Castillo Alicia Mora de Moròn,                                    y Nelda Leòn.


Sede Actual de Liceo Chàvez

Gentilicio:  Chavecista


El el periodo escolar 1973-1974, comienzan a impartirse las carreras  de Secretariado, Contabilidad y Mercadeo. Ademàs, Administraciòn de Personal.


Hoy se dan nuevas menciones y se llama Escuela Tècnica Comercial Robinsoniana "Hermàgoras Chàvez".








<> </>
</></>
</></>
</></>
</></>
</></>

<>
               Maura de Tacoa
           Ex-profesora de Historia
</></></></></></></></></></>
Busto de Hermàgoras Chàvez

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI





miércoles, 25 de abril de 2012

Escultura de San Benito en Cabimas

Exposiciòn del Museo Itinerante de San Benito
Fotografia de Sotero Pino Roque
Las cuatro esculturas de San Benito que se han levantado en Cabimas, se han convertido en Patrimonio Artìstico de la ciudad que dejaràn huella en la historìa cultural de Cabimas.

Cabimas se ha convertido con la participaciòn de la comunidad, en hacedores de imàgenes de San Benito de Palermo.

San Benito - Plaza de los Chimbàngueles
Ambrosio
Fotografìa de Sotero Pino Roque
(Estado Original)
Ya son cuatro imagen que se levantan en Cabimas:  la primera fue construida el 27 de diciembre del 2004 en la Plaza de los Chimbàngueles,. a cargo dde un grupò de 12 personas, entre civiles y militarres.











La segunda escultura fue construida en la Plaza de La Montañita del sector La Rosa e inaugurada el 5 de enero de 2009.

La tercera fue construida en la avenida Carnevalli, Urbanizaciòn Refineria (Isla del Burro) , Parroquia Carmen Herrera, por los habitantes y devotos para venerr al santo nego y la cuarta en el sector  Los Laureles, calle 3; el escultor de las obras es Pedro Campos, utilizando espàtula, cemento entre otros materiales, fue inaugurada el 27 de abril del 2012.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.

martes, 24 de abril de 2012

La Calle del Hambre de Cabimas - Sotero Pino R.

De manera incipiente en la dècada de los años sesenta comienzan a instalarse quioscos de comida en la avenida principal de la ciudad, la iniciativa es tomada por jòvenes para ofrecer servicio de comida ràpida y tener un sustento para su familia.  Los primeros tarantines son de Jesùs Suarez, Nerio Guillen, Pedro Castro, Viviano Garcia y Antonio Bravo.  A raiz de la remodelaciòn de la avenida durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera son reubicados en la calle Colòn, la cual comenzò a llamarse el callejòn del hambre.

Las conocidas calles del hambre, existen en varios paìses del mundo como China, Mèxico y Venezuela.  Se dieron a conocer mucho antes que algunas franquicias de comida ràpida y son el punto de referencia para los noctàmbulos que vienen de pasar la velada en una fiesta hasta el amanecer.

Cabimas es conocida por sus arepas, son fritas cortadas en varias partes con jamòn y queso, ensalada, carne mechada, tomate, aguacate, huevo duro, mayonesa, kètchup y por ultimo queso blanco duro rallado encima de la arepa.

La calle del hambre se ubica al norte con la calle progreso, al sur con la calle Rosario, al oeste con la calle Miranda y al este con la calle Bolìvar.  Fue reubicada una vez y no resulto.  El arepero màs emblemàtico del municipio fue Orlando Polanco, hoy profesor jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn.

La calle del hambre  de Cabimas se niega a morir a pesar de los intentos de volverla polvo còsmico por parte de los organismos del Estado.  Renace con Tostadas El Zurdo, El Popular Flaco, Gran Colombia, Yoyo Massiel entre ottros.  El lugar es una tradiciòn a pesar que no tiene valor arquitectònico, con sus carritos de arepitas, parrillas, espaguetis y jugos naturales.

Para finalizar, los cabimenses deben solicitar a las autoridades gubernamentales la construcciòn de salas sanitarias para usuarios y que sea declarada patrimonio culltural,  La Calle del Hambre de Cabimas.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.




sábado, 21 de abril de 2012

Tamalayu Wayuu Sotero Pino Roque


Tamalayu  Wayuu
P/T
Pintor Sotero Pino Roque


La pintura en menciòn, es un mensaje de colorido, acciòn  positiva, de inclusiòn, de avances y progreso de una de las razas màs ineligentes del muindo como lo es la raza goajira.  Despùes de muchos años de luchas todas las razas originarias han sido incluidas en la  Constituciòn Nacional, obteniendo todos los deberes y derechos que siempre le corresponden, conservando su modo de vida, su lengua, su escritura, su vestimenta, su alimentaciòn, su arte y todo su quehacer diario.


Ejemplo son muchos: mèdicos, licenciados en todas las menciones, abogados, comerciantes y hasta actores de rango internacional como Patricia Velasquez.


Este cuadro es un homenaje a la raza goajira. Saludos.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital


viernes, 20 de abril de 2012

Rostro Cabimense Pintura s/t Sotero Pino Roque

ROSTRO CABIMENSE
PINTOR SOTERO PINO ROQUE
2005


Rostro cabimense es una pintura sobre tela  que representa a las mujeres del municipio, su belleza, su comportamiento,

su modo de vida, su idiosincracia, su belleza y donaire de esta ciudad.


Dedicado a todas las mujeres de la ciudad de Cabimas.



Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.

Fotografias de Cabimas



Av. Principal de Cabimas
1950
 
Club Social y Deportivo La Salina
1970

miércoles, 18 de abril de 2012

Las Artes Plàsticas en Cabimas


San Benito
Pintor Dario Suarez Reyes


Durante todas las èpocas el artìsta cabimense se ha preocupado en organizar formas en un espacio Naif, Impresionismo, Cinetismo, Pop Art, Abstraccionismo hasta llegar a los espacios bidimensionales y tridimensionales, en ocasiones se han sometido a las normas dictadas por el academicismo, pero tambièn han creado obras a partir de sus experiencias, lejos de la escuela.

Lo màs interesante y comùn en estas actitudes ha sido y es actualmente el potencial creativo del artista cabimero.  Es a partir de 1940 donde comienza la actividad pictòrica con los artistas plàsticos Ramiro Borjas precursor de la construcciòn  artìstica de Cabimas; Rubèn Lòpez, Luis Guillermo Castillo, Pedro Oporto, Gabriel Bracho.  Sus exposiciones pictòricas dieon renombre a la ciudad de Cabimas hasta la dècada de los cincuenta. A partir de la dècada de los sesenta aparecen los pintores: Carlos Contramaestre con su obra La Necrofilia; Rafael Chirinos "el pintor obrero" con Diferencia; Rafael Vargas "el pintor pàjaro", entre otros.

La primera escuela de artes plàsticas fundada en Cabimas corresponde a Vìctor Vega en 1964; entre sus primeros alumnos: Nilsòn Gonzàlez; Ewelin Villasmil y Abimelet Pinto.  En 1975 se crea la Escuela de Artes Plàsticas de Cabimas Vitaliano Rossi; a partir de 1984 pasa a ser Escuela de Artes Plàsticas Pedro Oporto.


Catedral de Cabimas
Virgen del Rosario
Pintor Sotero Pino Roque

Pintores de la dècada de los setenta tenemos a Nilsòn Gonzàlez; Lucidio Gonzàlez; Aldemaro Fonseca; Omar Patiño; Alexis Ochoa; Edicson Dìaz; Emerio Dario Lunar; Carlos Mosquera; Carlos Medina; Joel Betancourt.  Otros nombres que han dado renombre a Cabimas son: Margarita Soto y Elsie Freites de Arratia; madre e hija emprendedoras, carismàticas y de gran fortaleza espiritual; Elsie artista dedicada a manifestar la idiosincrasia y la realidad de su lar de toda la vida, Cabimas.  Sus obras enmarcadas en el arte ingenuo, mañanera, naif, popular, realista ha esparcido sus obras por Estados Unidos y Europa.

La Camara Municipal de Cabimas creo el premio municipal de arte Emerio Dario Lunar y es recibida la iniciativa como positiva, ya que Cabimas se encuentra de bajo perfil en cuanto a las diferentes manifestaciones artìsticas y culturales, no hay suficientes espacios para la creaciòn,  mucho menos incentivos que motiven a quedarse en esta tierra a producir creaciones artisticas.

Para finalizar, Cabimas tiene mucho buenos pintores con una nueva generaciòn como Cinthia Medina, Johandry Castro, Robert Sànchez, Danilo Dìaz y muchos màs.   Felicitaciones a todos los artistas plàsticas en su dìa, de Cabimas, el Zulia y Venezuela.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.

martes, 17 de abril de 2012

San Benitro de Ambrosio Sotero Pino Roque


San Benito de Ambrosio
(Estado Original)
Fotografia de Sotero Pino Roque


El Cronista Digital


Cabimas en Fotos Sotero Pino Roque II

Casas Viejas de Cabimas
Bares de Cabimas
El Tumbaito
Ambrosio



Pozo Zumaque Mene Grande
Talleres Centrales - La Salina
Creole Petroleum Corporation
1950

Sotero Pino Roque
 El Cronista Digital del Siglo XXI

Cabimas en Fotos Sotero Pino Roque I

Tanque de PDVSA
(Que se incendio)
Farmacia Petrolandia - Calle  Miranda 1980
Fotografia de Sotero pino Roque
Av. Principal de Cabimas - 1982
Fotografia de Sotero Pino Roque
Av. Principal de Cabimas - 1980
Fotografìa de Soterio Pino Roque


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI


miércoles, 11 de abril de 2012

Catedral de Cabimas




<><><><><> 

<><><><><>                                     Pintura S/T Catedral de Cabimas
                                            Pintor Sotero Pino Roque
                                                      2005
Catedral Actual
  



Catedral Colonial
Destruida
 

Cinderella Cabimas



Centro de Cabimas
Foto de Elio Hernàndez

I disagree with that epithet, it is certain that Cabimas City not advance.  Dark streets, with many holes. Previously had

up to 6 cinemas.  Today it is for the story.  This well  has it´s Plaza de Bolivar, but no to the height of large city.


The Plaza Falcòn of  Tierra Negra is more beautiful.  The city has a cololur ugly, their places are ugly.

Cabimas this very very ugly.  Cinderella Cabimas for ever.

Casas Religiosas de Cabimas I


IGLESIA SAN JOSE
CONCORDIA CALLE CUMANA
CARMEN HERRERA




IGLESIA SAN MARTIN DE PORRES
AMBROSIO
FOTOGRAFIA DE SOTERO PINO ROQUE


martes, 10 de abril de 2012

Houses Doors and Windows of Cabimas I


Cabimas Zulia State of Venezuela to the World




Door of Cabimas

Window of Cabimas


House of Ambrosio
Cabimas City






Author/Photographer
Sotero Pino Roque
The Digital Chronicler

Casas Puertas y Ventanas Viejas de Cabimas I


PUERTA
 
<><>
<>
                                 VENTANA

<><>
AMBROSIO CASA


AUTOR/FOTOGRAFO

Sotero Pino Roque
Cronista Digital


Recipientes de Basura de La Creole y la Shell

RECIPIENTES DE DESPERDICIOS DOMESTICOS
GENERADOS EN LA COCINA


En un trabajo de campo en y/con la comunidad , es de grata recordaciòn aquellos recipientes para basura que suministraban las empresas petroleras Creole Petroleum Corporation y Compañia Shell de Venezuela, para ser usados como recipientes de desperdicios que se generaban en la cocina. Ademàs, existieron las pitas que las identificaban con un letrero en el centro de la misma con el nombre de BASURA, que eran recogidas por los camiones de basura.

A esos recipientes se les conocia con los nombres de pipotes o baldes de basuras.

Allì estan esos objetos del recuerdo de la era petrolera gringa.

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.

lunes, 9 de abril de 2012

Señalizaciones de las Empresas Petroleras

CALLE
VICTORIA

De la Urbanizaciòn Concordia
de la
Creole Petroleum Corporation


Las señalizaciones de sus calles y urbanizaciones eran de primera calidad todavia existen.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital


Cabimas Tierra de Adoraciòn a San Benito II

San Benito
La Rosa
San Benito en Navidad
Sotero Pino Roque
Señor Jesùs Campos
Organizador de las Fiestas de San Benito