jueves, 3 de septiembre de 2015

Origen Religioso de C abimas - Sotero Pino Roque

Cabimas tiene su historía, escasa pero significativa. Cabimas no fue centro poblacional de aborigenes, eso si rodeada por los mismos por la sierra de Ciruma, Lagunillas y por el occidente por la serranía de Périja.
Estampas de Cabimas I
Pintura S/T
Sotaero Pino Roque


Fotografía de Sotero Pino Roque 1969
Calle El Muelle

La Misión de San Antonio de Punta de Piedras no estuvo ubicada en Cabimas.  Eso esta científicamente demostrado en Historias del Zulia de Juan Besson, siempre ha estado ubicada en el municipio Miranda. Fue fundada en 1758.


El Rey Felipe V,en 1722, otorgó una licencia a don Juan Chourio e Iturbe para traer a la Villa del Rosario, Villa la Rita y Cabimas, la imagen de la Virgen del Rosario y el 14 de marzo de 1790, el Rey Carlos V, dió una gran cédula para que en todas las iglesias se asienten partidas de casamientos y bautismos.

Juan Chourio e Iturbes llegó a estas tierras con la imagen de la Virgen del Rosario dentro de sus pertenencias.  La llegada de la misma a Cabimas fue el 26 de septiembre de 1797, por tal motivo se conoce como la bajada de la Virgen  y cada 7 de octubre, es costumbre desde la época colonial celebrar las fiestas religiosas, repiques de campanas, fuegos artificiales y las famosas veladas yt verbernas

El 14 de octubre terminan las festividades litúrgicas con la eucaristía de la subida de la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La presencia de los Misioneros Capuchinos, se presume entre los años 1758 y 1797 (siglo XVII), en el Barranco de Ambrosio, dejan en la pequeña capilla la adoración y fiestas en honor a San Benito de Palermo.




                                                                 Iglesia Colonial de Cabimas

Cabimas, para 1873 tenía solamente una iglesia y un cementerio con 1300 habitantes, contaba con una sola calle.  En 1871, se fundó la primera escuela con 67 alumnos, su preceptor fue Miguel Rojas.





                                                Fotografía de Sotero Pino Roque

                                         
El 23 de julio de 1965 y no el 26, su Santidad Paulo VI, crea la Diócesis de Cabimas y pasa a la categoría de Catedral, formada por los municipios Miranda,Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodriguez, Baralt y Sucre. El cardenal José Humberto Quintero consagro a Monseñor Constantino Maraday Donato, nuestro primer obispo, siendo el administrador de bienes eclesiásticos el Prebistero Raúl Sandoval.










Para finalizar, la fundación de Cabunas es religiiosa.  Si no hay fundador se debe desestimar  la fundación.  Aristóteles dijo, una propuesta se denomina argumentun ad verecundian que es refutar lo que exite.  La propuesta es origen religioso de Cabimas.