La Fundaciòn de Cabimas:
- Mito, Realidad o Falsedad.
- Propuesta dirigida a la Alcsldìa de Cabimas y a la poblaciòn de esta ciudad.
- Cabimas la Indòmita ¿Por què hay que celebrar la fundaciòn de la Cabimas aborigen?
Segùn mis analisis por todo lo antes expuesto, existen dos clases de fundaciones: una la que era sometida y la ùnica valida como lo exigia la Corona Española y otra la que ya existìa en estas tierras sin necesidad de algùn acto protocolar. Es decir dos posiciones aparentemente antagonicas e irreconciliables porque una es la buena y la otra es la mala.
Lo cierto es que el ACTA DE FUNDACION de una ciudad era un escrito que se utilizaba siglos antes para documentar ante el Rey de España el ACTO FUNDACIONAL
La otra el ACTA FUNDACIONAL ABORIGEN, no se labraban entoces estas actas, obviamente porque no existìa ningùn ACTO POSESORIO para documentar, a lo mejor porque la Ley no lo exigia o porque no se tenia el conocimiento suficiente para hacerlo. Surge la siguiente interrogante ¿para què realizarlas?. asì pues no era necesario ni el acto POSESORIO estilo español ni el ACTA que certifique el mismo o nada.
La razòn de esta explicaciòn es que si existe un acto protocolar es fundar y si no existe un acto protocolar es formar.
La historìa es una ciencia, no admite ambiguedades ni lo que uno quisiera, sino lo que es. Y como tal, los conocimientos adquiridos a travès de la historìa como ciencia social son alcanzados por el mètodo històrico. Aquì la subjetividad deja de ser un valor, mientras que la observaciòn y la demostraciòn de los postulados cobra importancia. Vale aquì aclarar que si bien ningùn historiador profesional puede enteramente librarse de sus inclinaciones personales, desarrolla su subjetividad a travès de una disciplina que le exige pruebas obtenidas por rigurosos estudios. Entonces, cuando un historiador considera que existe un error que conviene ser rectificado ¿què debe hacer? Primero intentarà probar que aquello que èl considera como tal es un error, para luego buscar corregirlo aportando un nuevo conocimiento, una nueva verdad. Y esto solo serà posible por aquellas vìas conrrespondientes en las ciencias, esto es, a travès del mètodo cientìfico y divulgando luego los hallazgos en una publicaciòn calificada.
Ocupemonos del tema cuando se habla de fundaciòn, la mayorìa se hace la idea de un acto protocolar ante el Rey de España .
En concreto, hay una propuesta que dice asì: Se propone, en consecuencia, que sea el 22 de agosto de 1600 la fecha efemèride de la Fundaciòn de Cabimaspristina primordial , ancestral y aborigen y/o Cabimas aborigen..........
Allì hay un error es el 22 de julio de 1600 (2) esta fecha es la verdadera. Algunos cronistas hacen suceder el ataque en 1619 y otros en 1602. ; pero esta confusiòn se debe seguramente a las varias veces que fue atacada Gibraltar.
Esta propuesta sale o nace de la narrativa que hace Juan Besson en su libro Historìa del Estado Zulia, pàgina 60 hasta 121. Por lo tanto, considero que es una propuesta lògica irracional ya que no es original a sabienda que una investigaciòn puede conducir a otra, no es el caso.
En conclusiòn: Ya es hora que se deje quieto este punto sobre la fundaciòn de la ciudad de Cabimas, porque raya en lo absurdo, todos los años el mismo disco rrayado. Con sus errores y aciertos es el 22 de diciembre de 1758.
No se puede seguir mintiendo a un pueblo que quiere a su gentilicio cabimense.
Autor: Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
@soteropinoroque
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