sábado, 13 de febrero de 2016

El Poder Público Local de Cabimas - Sotero Pino Roque Cronista Natural de Cabimas

El Poder Público Local de Cabimas ejerce su autoridad en territorio más pequeño, es conocido con el nombre de poder público municipal.  Es gobernado por el Alcalde o Alcaldesa, quien es también la primera autoridad civil.  Es el poder ejecutivo, elegido o elegida por un período de






cuatro años y podra ser reelegido o reelegida.  Dicho porder se identifica con el nombre de Alcaldía Bolivariana de Acabimas.

Alcaldía Bolivariana de Cabimas

Fuente Internet
El Poder Legislativo corresponde al Concejo, integrado por concejales y concejalas, elegidos y elegidas en la forma establecida en la Constitución, en el número y condiciones de elegibilidad que determine la ley.  Es de su comeencia crear decretos y ordenanzas municipales.



                                                                 Concejo Municipal de la ciudad de Cabimas
                                                                                             Fuente Internet
La Contraloría municipal está abajo la dirección de un contralar,  sus funciones son el coantrol, vigilancia y fiscalización de los ingresos gastos y bienes del municipio.  El funcionario es elegido o elegida mediante concurso.

El Sistema de Justicia esta constituido por los tribunales penales, tribunales del trabajo, tribunal superior en lo civil, mercantil y del tránsito, tribunal con competencia en delitos económicos y fronterizos, tribunal contensioso-aminisrativo y tribunal de niños, niñas y adolescentes.  El Ministerio Público, ordena y dirige la investigación y garantiza la buena marcha de la administración de justicia, lo integran la fiscalia auxiliar de flagrancia, delitos comunes, drogas, defensa de mujer, protección al niño y adolescente y familia, responsabilidad penal del adolescente y fiscalia municipal primera de Cabimas.  La Defensoría Pública, es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defesa, a todas las personas en las materias: penal adulto, adolescente, protección de niños, niñas y adolescentes, violencia conta la mujer, agraria y pesquera, indigena, penal militar, integral inquilinaria e inmoboliaria y laboral.

                                     
                                                            Circuito Judicial Penal de Cabimas
                                                                          Fuente Internet

Además, los órganos de investigación policial y penal (C.I.C.P.C., I.M.POL.CA, G.N.B., P.N.B., y C.P.B.E.Z.), los y las auxiliares, los funcionarios y funcionarias de justicia, el sistema penitenciario (Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas), los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas (Concejos Comunales), los abogados autorizados y abogadas autorizadas para el ejercicio.


                                                                          Fuente Intenet


                                                                      Fuente Internet

                                                                      Fuente Internet

El Concejo Nacional Electoral (C.N.E.), esta representado por la Junta Electoral Municipal de Cabimas y el Registro Civil.  Su función es organizar y dirigir el registro civl de los actos y hechos juridicos de los ciudadanos y ciudadanas desde que nacen hasta de mueren y los procesos electorales en las nueve parroquias de la ciudad de  Cabimas.


                                                                Fuente Internet

Para finalizar, el servicio de los registros y notarias garantizan la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos con rspecto a aterceros, medianate la publicidad registral.. Los poderes y el servicio autónoomo de Registro y Notarias es dirigido por profesioales universitaris, especialmente profesionales del Derecho, apegados a las normas establecidas en la Constitución y la ley.

Sotero Pino Roque
El  Cronista Natural de Cabimas
Autor Intelectual


Publicado el 23 de marzo de 2016 El Regional del Zulia
                                                            

0 comentarios:

Publicar un comentario