sábado, 30 de septiembre de 2017

El Cañonazo se fue de Cabimas


El Barco del Pito de Navidad de la Creole Petroleum Corporation
en La Salina

La Navidad es patrimonio del mundo cristiano que comenzò a solemnizar desde 1852, con la adopciòn del Calendario Gregoriano, en sustituciòn al instituido por el Emperador Julio Cèsar. La Navidad de Jesùs creo una nueva era y los calendarios desde entonces se verificaron tomando el 24 de diciembre como la fecha de su nacimiento, aunque algunos historiadores no estân de acuerdo, otros consideran que fue el año seis (6) de nuestra era; varios como el Monarca  Clemente III de Alejandrìa , el 19 de abril; en diversos pueblos la celebran el seis de enero. Sea cual fuese la fecha exacta , lo importante es que desde su institucionalizaciòn los aires decembrinos inundan de nostalgia y alegrìa los corazones de la humanidad.



El denominado Cañonazo, aparece en Venezuela en la ciudad de Caracas, costumbre que se institucionalizò el 31 de diciembre de 1870, cuando una pieza de artillerìa situada en La Planicie disparoò3 cañonazos al compas de las ùltimas campanadas de la Catedral de Caracas, despidiendo el año viejo mientras la gente, reunida el la Plaza Bolìvar, escuchaba las notas del Himno Nacional.  Posteriormente se difundiò por todo el Paìs.

Podemos afirmar que Cabimas tuvo su època colonial y la navidad tenìa un caràcter de solemnidad y siguio conmoviendo a los hogares cabimenses a medida que avanzaba la difusiòn del cristianismo, no escapo de la fe hispana con los villancicos, los aguinaldos y la gaita.

En Cabimas, lo institucionalizò la empresa petrolera norteamericana Creole Petroleum Corporation, al sonar el pito del barco petrolero anclado en el Terminal Lacustre de La Salina, el 31 de diciembre de 1940. En el àrea industrial de La Salina.







Las vivencias de la navidad acompañaron la niñez y siguen emocionando en los hogares y las escuelas, sin importar el nivel socio-econòmico-cultural de la poblaciòn.

La navidad no enferma a nadie, es todo lo contrario da salud.





Se esperaba con animo la Noche Buena de Pascua y la Noche de Año Nuevo, y constituìan unas de las costumbresclàsicas de las familias antes de asistir a los oficios religiosos de la medianoche.


Hallacas de cerdos y gallinas, dulce de lechoza o cabello de angel y tortas.



El sonido se escuchaba en todos los campos petroleros y màs alla.  Era una tradiciòn cada diciembre.



En la actualidad a sido sustituido por los fuegos artificiales y luces de bengala, costumbre que esta sujeta a restricciones gubernamentales por seguridad 

.












Para finalizar, hoy no queda ni la sombra de ese pasado que no enfermaba a nadie.  Da trizteza y verguenza ver como acabaron con las navidades ahora es ir a las playas y operativos de defensa civil.
¿quièn acabo con la navidad?

El Cañonazo se fue de Cabimas.

EL CRONISTA DIGITAL DE CABIMAS Y LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

siempre imitado pero nunca igualado

marcando pauta y agenda

0 comentarios:

Publicar un comentario