viernes, 2 de febrero de 2018

El Nombre de Cabimas - Obispo Constantino Maradei D.



En el año 1968, el primer Obispo de Cabimas, Constantino Maradei Donato, oriundo del estado Bolìvar, escribiò un artìculo de opiniòn en el periodico tabloide BALANCIN del ciudadano Jòse Morales ex-cronista de Cabimas, oriundo del estado Falcòn.

Ambos, respetados y honorables ciudadanos uno representante de la iglesia catòlica y el otro conocedor de las cronicas de Cabimasd.



El Obispo Maradei dice en su opiniòn que en los libros de Bautismos, Casamientos y entierros de la actual Catedral de Cabimas aparecen indistantes los dos nombres:  Cabimas y Las Cabimas, en unas partidas de bautismo de 1829 y unos años despuès Las Cabimas.

Al aplicarle en mètodo històrico a dicha opiniòn, El Primer Obispo recoge lo que se conoce por transmisiòn escrita o oral, lo que ya esta plasmado el algunos libros de historia de Cabimas, principalmente de Jesùs Prieto Soto. Dicho libro ya fue analizado.


Se reafirma otra vez, cuando los españoles llegaron a Puertos de Miranda y vieron la gran cantidad de àrboles Cabimo llamaron al sitio Las Cabimas, luego los mismos españoles ocuoparon el lugar lo que hoy es Cabimas.

Pero el nombre correcto desde su genesis es Cabimas, Cabimas, Cabimas.

Se presume que como Cabimas no tenìa partida de nacimiento, historìa que contar como otros lugares, sustrajeron de algunos libros de historia con pinza quirùrgica parrafos y comenzaron a formar una historia falsa de Cabimas.

Esquina Cine Principal
Antes


Es cierto que el nombre de Cabimas viene del Copaiba, pero el Copaiba que abundaba, abunda en el municipio Miranda por tal motivo los españoles le dieron el nombre de Las Cabimas, a lo mejor se presume se especula que usaron indistintamente Cabimas y Las Cabimas.

Peron no es como dice Jesùs Prieto Soto y Humberto Ochoa, que existieron dos àrboles Cabimo en la vereda que servìan de guia a los navegantes. Lo discute y ratifica y lo niega el historiador Carlos Medina.

Se ha comprobado que eso es falso de toda falsedad y no hay prueba plena que asì fue.  Las orillas de Cabimas, estaban rodeadas de  COCOTEROS, ademàs, abundantes PALMICHES, almendrones, uva de playa. dividive, matapalos.  Pero el àrbol Cabimo era inexistentes.  En las anotaciones de las empresas petroleras no aparece que consiguieron ningùn àrbol Cabimo.  En Cabimas todavìa se consigue el Palmiche hasta en Tìa Juana, se ven rasgos de Cocoteros.  El Cabimo que es un àrbol fuerte y duradero porque no hay ni uno.  Solo los que sembre la SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CABIMAS, que presidia Ovidio Chirinos.  Que junto con Pedro Estrada, sembraron 3 frente a la Catedral, en Lagunillas, uno en su casa que se seco entre otros lugares.  Hoy existen uno al lado de la Escuela de Pintura Pedro Oporto, en lo que eran los Poderes Pùblicos y en la Plaza Bolìvar que se sequaron y solo hay uno.

Esto forma parte del barrido que se le hace a la historia de Cabimas, que hay algunos empecinados en imponer unas mentiras piadosas que no se pueden aceptar.

Esto se llama la CORRECIÒN PEDAGÒGICA DE LA HISTORÌA DE CABIMAS, para TRANSFORMAR su verdadera historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario