martes, 13 de noviembre de 2018

Historìa de Cabimas - Sotero Pino RoqueHIS

HISTORÌA DE CABIMAS



La ciudad de Cabimas, debe su nombre al vocablo Cabimo o balsamo copaiba o palo de aceite. Eñ àrbol se ubica mayoritariamente en el àea de El Concejo de Ciruma, siendo su simbolo local y en el pueblo de Cabimas era escazo.

Cabimas, era un pueblo sencillo, apacible, la poblaciòn se dedicaba principalmente a la pesca, a la navegaciòn, a la agricultura, crìa de ganado, corte de madera y el comercio de cabotaje que se realizaba entre Maracaibo y otros centros ubicados en las riberas del Lago de Maracaibo.



Para 1758, esta zona estaba conformada por caserios o aldeas: La Misiòn, La Represa, Pueblo Aparte, Ambrosio, Punta Icotea, La Vereda, El Caardonal, La Rosa, Punta Gorda, Punta Benitez, Tìa Juana y Tamare.  

Aparecen los Hatos o Haciendas de ganaderos como Benito Oberto, Eucario Hernàndez, Juan Benitez, Juana Villasmil,  Regulo Reyes, Genoveva Tello, Josè Perozo, entre otros.  Son las personas adineradas para ese entonces y donan dinero para que se construya una iglesia y ademàs ceden tierra para la misma.  No es que Juana Villasmil, una mujer piadosa construye una iglesia de techo de palma, eso es imposible, en esa època no tenìa esa edad para tal fìn.

Entre los años 1771 y 1781, los Misioneros Capuchinos levantaron un censo y describieron los caserios antes mencionados.


La fundaciòn de Cabimas, es incierta. Se presume que alguien (españoles) diseñaron las pequeñas calles de tierra, disponer el trazado de plaza, iglesia, sede administrativa, calle principal y solares.





El ritual de la ceremonìa no quedò plasmado en el documento de los testigos: "alguien mandò a poner la pìcota y haabìa una poblaciòn en nombre de Dios y su Majestad , un pueblo al cual se le ponìa el nombre  de Cabimas"...

No fue una ciudad opulenta como Caracas, Valencia, Coro, Maracaibo en la Colonìa. Pero si sus habitantes se reconocieron su hidalguìa, su don de gente, la vasta cultura acoplada subrepticiamente, en un afan de conocimientos impedidos por la ferrea posiciòn en ese sentido sostenida por autoridades y personas que desde la Colonìa, no dejaron, ni dejan, ni dejaràn que se conozca la Verdadera Historìa de Cabimas, por ese afan de protagonismo. Es decir, desde esa època no han dejado ingresar los libros con la verdadera historìa y los que han ingresado son Horrorers de la Historìa de Cabimas, que ponen al descubierto la Historìa Falsificada de Caabimas. Hoy son los entes privados y pùblicos, academias, profesionales universitarios, opinadores, investigadores, sesudos, que dicen, hablan, proponen pero con ese cordòn umbilical que se arrastra desde la Colonia.

Vamos a corregir la Cabimas Aldea: la zona estaba conformada por aldeas tales como Ambrosio,  Punta Icotea, La Rosa, Las Huertas, Palo Seco, Cabimas, entre otras aldeas. Es lo màs sensato y lògico. Asì paso en Caracas, existìan parroquias y luego se unieron a la ciudad de Caracas.  Cabimas no puede ser la diferencia con esa poca de redacciones horribres que se consiguen en algunos libros de historìa sobre Cabimas, es decir parecen un mostruo sin pie ni cabeza.

Otro aspecto a corregir es la versiòn de los historiadores y cronistas: "Cabimas es elevada a Villa el 19 de julio de 1814.  Nunca aparece en los libros de historias de Cabimas, el nombre de Villa Cabimas, tuvo que ser asì como Villa Santa Rita, la Villa del Rosario. ¿porquè Cabimas tiene que ser la diferencia?

Otro error cometido por los historiadores es lo siguiente: si en 1829 Cabimas es creada como Parroquia, que es un acto solemne de documentos. Desde ese mismo momento Cabimas, debe llamarse Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cabimas. Tal como sucedìa en toda Venezuela, en la Colonia. 

Otro detalle de opresiòn ferrea, que no se sepa nada es la historia de Basilio Borjas. Por ejemplo: dondè estan sus restos, su familia, dondè viviò....Todo es escueto, dicho en lenguaje coloquial todo es chucuto, incompleto.

Cabimas de Parroquia pasa a ser ciudad el 17 de enero de 1885, cuando se crea el Distrito Bolìvar con su Concejo Municipal. Segùn Acta de Instalaciòn con sus municipios Santa Rita capital, Cabimas y Lagunillas.

Hay un libro titulado Historia Local de Cabimas



En su pàgina 36 "para 1894 Cabimas tenìa solo 400 vecinos, una sola calle de arena, con casa de eneas y una sola casa de teja y al final la capilla de palmas. 

Versiòn que es tumbada en el libro Cabimas 1824-1850, TOMO I. Historia de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas. Autor Carlos Medina. 1992.  En la pàgina 79 dice "Miguel Antonio el venerable cura, recordaba en 1867, la fecha de apertura de la iglesia nueva de Cabimas, eso fue el 08 de diciembre de 1836, Allì habìa gente de la Rita...."

Son pequeños detalles garrafales que solo un experto en historìa detecta. Esa es la historìa falsificada de Cabimas. Distorsiòn Ferrea.

La actual fecha de fundaciòn de Cabimas y la que vengan son un Fraude a la Fundaciòn de Cabimas.  Veamos porquè:  

REMITASE A LA HISTORIA FALSIFICADA DE CABIMAS

Y si la propuesta es indigena màs aùn todavìa.

idem.

Para finalizar, una nueva fecha de fundaciòn para Cabimas debe ser con conocimiento de la verdad y no de una historia desnuda cargada del imaginario narraativo, fabuloso, espectacular y sensacioal en inferir en algo que ya existe para caer en la exageraciòn, especulaciòn y la mentira de alguien, que serìa su punto de vista personal y no desde la historia como ciencia.  (Publicado el 16 de enero de 2016. El Regional del Zulia)


ABOGADO










0 comentarios:

Publicar un comentario