lunes, 13 de febrero de 2012

Fiestas Folclòricas y Patronales de Cabimas


CRUZ DE MAYO AMBROSIO PINTURA S/T COLECCION ALCALDÌA DE CABIMAS
(FUNDACULTURA) PINTOR SOTERO PINO ROQUE





VITRALES DE VIRGEN DEL ROSARIO Y SAN BENITO DE PALERMO
FOTOGRAFIA DE SOTERO PINO ROQUE
CATEDRAL DE CABIMAS







En Cabimas en 1842 existìan 2 cruces misioneras, una en La Rosa y la otra en Ambrosio.  La festividad de la Cruz de Mayo fue traida a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban el 3 de mayo.

En Cabimas se hacìan actos en su honor en distintos lugares de Cabimas: La Rosa, Ambrosio, Punta Icotea, Tierra Negra y Corito.

Las cruces se encuentran en sitios pùblicos, se adornaban con flores y papeles de colores.  Durante esta fecha, cofradìas, y particulares preparaban altaares donde se colocaba la cruz y se ofrendaba con flores y cirios encendidos como una tradiciòn que impusieron los españoles.  Era arraigada en el imaginario popular, que convirtieron la devociòn española en las Fiestas de la Cruz de Mayo.  Estas fiestas desaparecieron en los años setenta.

El alcance  social es rendirle culto a la naturaleza y entrada de la primavera.

     7 DE OCTUBRE  DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO/27 DE DICIEMBRE 6 DE ENERO SAN BENITO:

     Se deben desmontar esas falsas historìas  de que la Virgen apareciò en una naveca, que no se sabe como llego, que a San Benito se lo entregaron a la familia Antunez.

     Las imagenes fueron traidas por los españoles no por esclavos africanos,  ya San Benito era un santo oriundo de Italia y la Virgen del Rosario de España.  Eso la historìa tiene que enderezar esa joroba de la historìa porque eso es falso de toda falsedad. Al igual que la historìa de San Benito que cerro el pozo de Los Barrosos, se cerro por los tècnicos  en perforaciòn al introducirle arenas de perforaciòn eran todavìa tècnicas pocos desarrolladas. Hoy eso no sucederìa que un pozo este diez dìas chorreando petròleo hacia el cielo porque se le aplica el arbolito.  Eso sì, se respetan los comentarios, leyendas, fabulas, creencias  que enriquecen las creencias populares. Eso forma parte de la vida de los pueblos. No se puede ir en contra de eso ya que la biodiversidad es muy clara.

     El Alcalde Hernàn Alemàn decretò dìa de jubilo municipal ese dìa (2002). Se realizan actos litùrgicos y festividades populares.

     Las fiestas de San Benito son las màs grandes de la ciudad de Cabimas. Hasta existe un Mueso Itinerante San Benito dirigido por el Licenciado Regulo Rincòn de la Universidad Rafael Marìa Baralt.





                                    31 DE DICIEMBRE LAS PASA
antes del petròleo en Cabimas, las pascuas eran època de lograr la unidad del cura visitador, estrenar rorpa nueva, recibir la visita de familiares que venìan a esperar el año nuevo junto a sus parientes y amigo.  Los hombres empinaban el codo con ron La Ceibay con Ibarra.  No se coonocìa el arbolito de navidad ni papà Noè. El 31 las fammilias esperaban el cañonazo en la casa, juntos despuès salìan a felicitar y abrazar a los vecinos. Fue a partir de 1924, cuando los ingleses, holandeses y norteamericanos en las urbanizaciones donde vivìan comenzaron a verse los primeros àrboles de navidad, a partir de 1940, estas costumbres de los paises nòrdicos se impone como cultura de consumo.
    



TALADRO DE4 NAVIDAD DE LA CREOLE PETROLEUM CORPORATION LA SALINA - 1950



Sotero Pino Roque: El Cronista Digital de Cabimas y la Costa Oriental del Lago.

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