martes, 7 de agosto de 2012

Instrucciòn en la C.O.L. - Sotero Pino Roque



Escuela Simòn Bolivar
Estimado Internauta
¿Cuàl es su opiniòn si hoy existiera esta estructura en su lugar?
Estuvo ubicada al lado de la Clìnica Josè Gregorio Hernàndez
y luego
COPEY

INSTRUCCION EN LA COSTA  ORIENTAL DEL LAGO POR DISTRITO


DISTRITO ALTAGRACIA

Altagracia





Iglesia de Altagracia


Este municipio no ha  remitido cuadro arreglado apènas un informe insustancial el cual se expone a continuaciòn: 

Existen en èl dos escuelas para varones fundadas una en el año de 1838  y otra en el año 1871 con 146 alumnos hasta hoy, no se expresa quiènes hayan sido ni sean  en la actualidad sus profesores, ni se determina la edad de los niños.  Las materias que se enseñan en ella son las mismas que en las demàs del Estado Zulia.  Las materias de enseñanza son:  Lectura, Escritura, Aritmètica, Ortografìa, Historia Sagrada, Doctrina, Deberes Morales y Urbanidad Pràctica.

El valor de su mobiliario  es de V. 153,OO. El sueldo anual de sus directores alcanza aV. 576. El alquiler de sus locales es de V. 60 pues el otro es propio. El gasto de escritorio y libros alcanza a V. 60,80 al año. 

La escuela de niñas de este municipio fue fundada en 1871; no dicen quien es su preceptora actual.  Consta de 95 alumnas que no tienen especificadas sus edades.  La enseñanza es la misma que las otras del Estado.

El valor de su mobiliario es de V. 76,80.   El sueldo de la directora es de V. 288 al año.  El alquiler de su local alcanza a V. 60 anuales. No se dice cual sea el gasto de escritorio y libros.


Cabimas




Catedral de Cabimas
Estimado Internauta
¿Cuàl es su opiniòn si esta estructura exisstiera en la actualidad?
Haga su comentario

La escuela de niños de este municipio fue fundada en 1871, siendo su preceptor el ciudadano Miguel Rojas.  Tiene 67 alumnos de las siguientes edades:   uno de 5 años, 14 de seis, 8 de site, 11 de ocho, 5 de nueve, 9 de diez, 4 de once, 15 de doce,.  Las materias de enseñanza son las mismas que las de las anteriores.

Su mobiliario vale V. 48,80 .  El sueldo de su director es de V. 153,60 anuales.  No paga alquiler de local por haberlo dado gratis vecinos.  Tiene V. 8 por gastos de escritorio.


Santa Rita 




Catedral de Santa Rita

Su escuela de varones fue fundada en el año 1871. Se ignora el nombre de su actual profesor por no decirlo la noticia pasada por su Junta de Instrucciòn Primaria.  Las materias de enseñanza son las mismas que las demàs del Estado.  El valor de su mobiliario es de V. 57,60.  El sueldo de su preceptor es de V. 211,60.  Tiene un local propio y para gastos de escritorio tene señalado V.  8.


               Democracia


Iglesia de Bachaquero


Su escuela de varones fue fundada en el año 1871. No dice la noticia pasada por la Junta de Instrucciòn Primaria  nombre de su profesor.  El nùmero actual de sus alumnos de de 29 y sus edades no estàn especificadas.  La materias de enseñanza las mismas que las demàs del Estado.  El valor de su mobiliario  es de V. 88,40.  El sueldo anual de su profesor es de V.192.  No tiene gastos de escritorio y el valor del alquiler de su local al año es de V. 24.



DISTRITO GIBRALTAR

Gibraltar



Iglesia de Gibraltar

La escuela de niños fue fundada en epoca muy remota, pero  estando cerrada por mucho tiempo, la Junta de Instrucciòn Primaria, la restableciò en el año pròximo pasado.  Los nombres de sus directores que se recuerdan son:   ciudadanos Cèlio Sànchez, Narciso Faneles,  Gerardo Ortega y el actual Josè Isidro Guerrero.  Hoy tien 21 alumnos y sus edades las siguientes:  3 de cinco años, 3 de seis, uno de siete, 2 de ocho, 2 de nueve, 1 de diez, otro de 11, 2 de doce,  1 de doce, 4 de catorce y uno de diez y seis. Las materias de enseñanza son las mismas que las demàs del Estado.

El valor de su mobiliario alcanza a V. 40.  El sueldo anual de su profesor es de V. 336.   El l local es propio y vale V. 280.  Por gasto anual de escritorio, enseres y composiciòn del local V.  30 y 162 por el primer respecto.  No tiene escuela de niñas.


Bobures



Igesia de Bobures

La escuela de varones fue creada en 1870.  Su primer profesor fue el ciudadano Josè Dolores Fuenmayor y el actual lo es Serapio Burgos.  El nùmero de sus alumnos es de 24 y sus edades las siguientes:  1 de seis, 2 de siete, 4 de ocho, 3 de nueve, 4 de diez, 6 de once, 3 de trece, 1 de catorce.  Las materias de la enseñanza son las mismas que las de las demàs escuelas del Estado.

El valor de su mobiliario es de V. 40.  El sueldo anual de  su preceptor es de V. 336.  El alquiler de su local alcanza a V. 48.  El gasto de escritorio y de libros alcanza a V. 24.    Este municipio no ti4ene escuela de niñas.


Nota:    El Venezolano (V), fue la moneda de uso legal en Venezuela entre los años 1871 y 1879, tras  sustituir al Peso Venezolano  o Fuerte, moneda que fue sustituida a su vez en 1879  por el  Bolìvar.



Moneda de 2,5 centavos venezolanos

Moneda de 5 Venezolanos
1875

Fuente: BESSON, Juan.  HISTORIAS DEL ZULIA.  Editorial Belloso Rossell. Maracaibo - Venezuela 1949. Pàginas. 494, 495 y 496.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.


ROMPIENDO LA BRECHA DIGITAL ENTRE LA HISTORIA Y LA INFORMATICA.

Cabimas, 07 de agosto de 2012.












0 comentarios:

Publicar un comentario