martes, 1 de enero de 2013

Efemèrides de Cabimas - Sotero Pino Roque

La palabra efemèrides, como es obvio, es el sustantivo plural de efemèride que signifia acontecimietos notables ocurridos en la fecha en que se esta o  de la que se trate, pero en años anteriores;  es deci es una conmemoraciòn de dicho aniversario que se rcuerda.

Nuestra patria Venezuela tiene un legado històrico glorioso e invalorable que nos llena de orgullo y aviva nuestros sentimientos de afecto y admiraciòn por los hèroes, sucesos y aspectos que confrman la reresentatividad de los valores inmanentes de la naciòn.

Una de las formas de corresponder justamente y con vivencias a ese pasado admirale, es mediante la celebraciòn de las efemèrides y fechas patrias.  Ademàs, se celebran las fechas regionales con el mismo orgullo y valor.  El 15 de agosto de 2005 se cumplieron doscientos años del juramento del Libertador e el Monte Sacro, donde Bolìvar se halla sentado sobre un trozo de màrmol blanco de una antigua columna qñue se yergue, sentencia en sus palabaras y pronuncia su juramento,  cmplida hasta abarcarla libertad, no sòlo de su paìs sino de todo un continente.

Es propicia y oportuna la ocasiòn para que estas actividades no se realicen de manera rutinaria, monòtona y sobre todo poco relevantes para los niño, adolescentes, jòvenes y adultos  Este fenòmeno social a conmemorar debe ser "relevante" para la formaciòn del ciudadano. Pero estos relevantes en nuestro sistema no son necesariamente relevantes para el alumno.   Tampoco le podemos dejar al estudiante toda la elecciòn, ni negar la experiencia del adulto. Siempre he pensado que un buen maestro de aula debe ser vivo, astuto, animador y motivador para ayudar al estudiante a describir que hay situaciones que es importante conocer y pensar sobre ellas.




                                                                Maestro de Aula


El maestro de aula tiene un arma pedagògica fundamental como es el marco legal , y su participaciòn con los consejos comunales.  El conocimiento ahora es compartido, producto de esa praxis estan los proyectos, selecciòn de estrategias y toda la organizaciòn en el aula, dàndole a las ciencias sociales el estatus de ciencia en la educaciòn bolivariana primaria y bachillerato para investigar, partiendo de las efemèrides locales (fechas màs relevantews del municipioCabimas).  Esta vìa pedagògica  consiste en lo siguiente:  este proyecto consiste en seis (6) fases, una de ellas es la fase nùmero tres (3)  que son las  fechas màs relevantes del municipio Cabimas y la fase nùmero cuatro (4) la cual contiene las fechas folclòricas y patronales de Cabimas.


La fase nùmero tres (3) contiene los siguientes tòpicos:

1.  Creaciòn del Distrito Bolivar



2.  Fundaciòn del SOEP de Cabimas



3.  Construcciòn de la Primera Refinerìa de Cabimas



4.  Fundaciòn del Hospital de Cabimas



5.  Cabimas es elevada a Villa

6.  Primer pozo petrolero en el Lago de maracaibo

7.  Divisiòn Politico Territorial del Cabimas

8.  Retorno a Cabimas

9.  Fundaciòn de La Salilna  Social and Sport Club

10.  Junta revolucionaria de Gobierno

11.  Nace Radio Cabimas

12.  Primer pozo petrolero

13.  Construcciòn del Pasaje Sorocaima

14.  Fecha de la Fundaciòn de Cabimas

15.  Reventòn del Brroso II

16.  Primera huelga petrolera

17.  Primer banco de Cabimas.


La fase nùmero cuatro (4) contiene los siguientes tòpicos:


1.  Fiesta de la Cruz de Mayo




2.  Dìa de la Virgen del Rosario y San Benito de Palermo



Es por eso que cuando nos dispongmos a realizar esta actividad con los alumnos, es necesario que hagamos n anàlisis completo de los programas como de los aspectos que no contempla el programa, para lograr una visiòn global de la propuesta.

Sobre todo porque los programas no consideran ciertos aspectos, que desde una visiòn educativa comunitara, a nosotros si nos interesa rescatar, con el fin de generar actitud crìtica y responsable frente a la realidad.  Asì pues, no podemos tener miedo al tratar temas con nuestros estudiates de la situaciòn polìtica del paìs y sobre todo de las tradiciones cabimenses que conforman nuestra identidad cultural.

Para finalizar, la siguiente reflexiòn:  "el èxito del rescate de la identidad local no depende de factores extravagantes ni sobrenaturales, depende de cada uno de nosotros, para que aparezca el relieve espiritual que estamos necesitando ".

Entregamos este proyecto Cabimas 2005 a la educaciòn  y pùblico en general.  Bienvenidos al proyecto un Jardìn de Prosperidad.


Nota: se debe hacer menciòn del autor.


Publicado el 13 de marzo de 2005,  potr


Sotero Pino Roque
C. de I. No. V-04019158

El Cronista Digital del Siglo XXI




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