martes, 1 de enero de 2013

Fundaciòn de Cabimas - Sotero Pino Roque

del 06 de febrero de 2005



Bar Princesa, Calle Colòn
de Cabimas
Estado Zulia venezuela
Fotografìa de Sotero Pino Roque






Estampas de Cabimas I
Obra de la Direcciòn Municipal de Culura
de Cabimas
Pinor Sotero Pino Roque



En ciencias sociales los "fenòmenos" a estudiar o investigar entran en el àmbito humano, de allì lo difìcil de la investighaciòn y  lo "pligroso" que puede ser.

Propiciar una investigaciòn sobre la fundaciòn de la ciudad de Cabimas, es un asunto, como vemos, un tanto complejo.  Cuando hablamos de investigaciòn, automàticamente pensamos en universidades, laboratorios y centros especializados, donde algunos erudtos, analizan  la situaciòn, elaboran sesudos estudios,  y diagnòsticos, y concluyen con indicaciones y propuestas  de lo que se debe hacer,  creyendo todos que nos proporcionarà  la varita màgica para resolver la interrogante, en este caso:  ¿dònde, còmo, cuàndo y quièn  fundò  la ciudad de Cabimas?.






Estampas de Cabimas II
Comunidad Venezolanos en Nueva York
Estados Unidos
Pintor Sotero Pino Roque


La mayor parte de las investigaciones se emprenden para trabajos d ascenso, engrosar los curricula, justificar presupuestos y sobre todo hoy conseguir recursos financieros con los que los investigadores se redondean lo sueldos.  Y como son ellos lo que determinan què hay que investigar  y còmo hacerlo, las formas y objetos de la investigaciòn  suelen responder a las perspectivas y necesidades de los acadèmicos màs que a la fecha exacta de la fundaciòn de Cabimas.  Abundan por ello, varias hipòtesis  como:  Cabimas fue fundada el 22 de Diciembre de 1758, Cabimas fue fundada  el 8 de Diciembre de 1836,  Cabimas fue fundada en el año 1579,  Cabimas fue fundada el 7 de octubre de 1818, entre otras hipòtesis. 

Es por ello, las investigaciones que sòlo respon den a la curiosidad e intereses personales de los investigadores, a sus perspectvas y necesidades acadèmicas que van a sus propias presuposiciones, tratando de cmprobar las hipòtesis que ellos se proponen y dentro de un marco establecido por ellos mismos.  En conclusiòn, Cabimas nunca fue fundada, solo ocupada.




Balancin


En primaria nos enseñaron por ejemplo:  Santiago de Leòn de Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada, dìa del Apòstol Santiago, cuyo nombre le dan a la ciudad y que Diego de Henares fue el encargado de diseñar las calles, disponer el trazado de plaza, iglesia, calles y solares, todo quedò plasmado en un acto ceremonial en el documento de los testigos.

Ahora bien, si se sigue esa matriz española, la presunta acta fundacional de Cabimas, que no lo es, es el acta de la fundaciòn del pueblo de misiòn San Antonio, Punta de Piedra, cerca de Ciruma, no puede ser tomada como acta de fundaciòn de Cabimas, bajo ningùn concepto o argumento.





Abstracto Cabimas
Pintor Sotero Pino Roque


Siguiendo dictàmenes del Rey de España, y que el Obispo Mariano marti en octubre de 1772 visitò El Valle, censando una poblaciòn de 1077 habitantes, ditribuidos en 58 viendas en el casco y 30 en los alrededores.

Por lo antes expueso, abogamos, en breve, por la soluciòn a los divergentes  planteamientos a travès de la particìpaciòn de las comunidades, con debates que salgan a la luz pùblica, para que eltiempo no se pierda en opiniones encontradas.

Contagiar a la gente para que las interrogantes planteadas no salgan como un refrito de novela, sobre la verdad de la fecha de fundaciòn de la ciudad de Cabimas o dejar las cosas como estàn, meras hipòtesis.









Sotero  Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI y las Redes Sociales





















































































0 comentarios:

Publicar un comentario