domingo, 31 de mayo de 2015

Historia Inicial del Municipio Cabimas - Sotero Pino Roque



Desde el rio Mene hasta las márgenes del río Tamare en Tía Juana, se extiende de norte a sur, en la Costa Oriental del Lago, la tierra litoralense que en un tiempo y por largos años se conoció con el apelativo de Las Cabimas.

El punto álgido de esta costa fue desdé luego,  el árbol Cabimo, en recuerdo al que existe en el Concejo de Ciruma. Los Misioneros Españoles Capuchinos, al llegar a esas tierras y ver el gran numero de Cabimos llamo al sitio Las Cabimas y no como se pretende creer que era en Cabimas que habían 2 árboles Cabimo. Los árboles Cabimo en Cabimas eran escazos, no lo conocían ni siquiera le daban importancia.Además, en el Consejo de Ciruma hay una quebrada que lleva el nombre de Cabimas Alta y el pueblo El Cabimito.

Ärbol Cabimo en el Cooncejo de Ciruma

Ärbol Cabimo en El Consejo de Ciruma



Esta costa oriental fue recorrida por el Conquistador y Gobernador de la Provincia en tierra firme que hoy corresponde a gran parte del territorio venezolano. Esta exploración y recorrido conquistador se realizó los meses de junio, julio y agosto del año 1529.




                                                                         Ambrosio

"La ruta seguida por la expedición de estos intrépidos soldados aventureros les llevó hasta la desembocadura del río Motatán y desde allí hasta Moporo, región de indígenas, que le mostraron toda clase de ayuda a los blancos."

En el lugar en que se halla Lagunillas actualmente, los alemanes y españoles encontraron una población aborigen que habitaba a lo largo de la costa en casas palafíticas. Esta área, Paraute, fue exhaustivamente recorrida, averiguada y trasegada por Alfinger.






                                                                  Ambrosio

Ambrosio, en la periferia al norte de la actual Cabimas fue el lugar donde acampo el alemán con sus huestes; allí estableció un puesto de observación que con el tiempo sería un núcleo urbano.  Desde este sitio fueron peinando la región circunvecina.  En su camino, en la búsqueda de un paso seguro y cercano al otro lado del lago, Ambrosio Alfinger llega finalmente a finales del mes de agosto hasta una empalizada que tenían los naturales a la orilla lacustre.

El paso de las huestes del Alfinger por las tierras del actual municipio Cabimas, ciertamente no dejaron puntos poblacionales en la extensión. Cabimas no fue centro poblacional indígena, esta demostrado fehacientemente por ser un lugar de selva tupida y pantanosa. Las empresas petroleras trasnacionales abrieron caminos, tochas, hoyos profundos y nunca encontraron evidencias de restos del pasado. Cabimas estaba rodeada de centros poblacionales indígenas  ubicada en las tierras de Coro, bajo el dominio del Cacique Manaure, constituida por grupos caquetios. En las tierras de Ciruma, comandadas por el Cacique Ciruma, En Punta de Piedras y Puertos de Altagracia, por Taparicas y Cocinas. En la Isla de El Burro (isla de Providencia, comandadas por el cacique Mara).  En Lagunillas, los Parautes. Los Bubures, en Bobures. En Moporo,Uriri, Apiare, entre otros.  En la parte occidental (serranía de Périja), los Motilones, los Añu, los Guajiros y muchos más al Sur del Lago de Maracaibo.  


                                                                  Catedral de Cabimas

Con Ambrosio Alfinger llegó al occidente de la laguna de Maracaibo, atravesando sus aguas desde la costa oriental, en el punto La Empalizada, que poco después se llamaría El Pasaje (para 1525) y posteriormente  Puertos de Altagracia.

Francisco Camacho participó en la marcha expedicionaria de Alfinger por la Costa Oriental del Lago y bautizo a Punta Camacho, se desarrolla Santa Rita y Puertos de Altagracia y el trafico de gentes desde Maracaibo allitoral oriental se hizo una constante: así se fue desarrollando la regióon lacustre oriental y llenándose de viviendas a la vera del camino

La  presencia del misionero capuchino acompañado de indios gentiles africanos dejo sus huellas en Cabimas, las fiestas de San Benito de Palermo y cada siete de octubre, es costumbre desde la época colonial celebrar las fiestas religiosas a la Virgen del Rosario con repiques de campanas, fuegos artificiales y las famosas veladas y verbenas.




Cabimas, para 1873 tenía solamente una iglesia y un cementerio con 1300 habitantes, contaba con una sola calle. La primera escuela para niños fue fundada en 1871 con sesenta y siete alumnos, su preceptor fue el ciudadano Miguel Rojas. Las materias de enseñanza son:  lectura, escritura, arítmetica, ortografía, historía sagrada, doctrina, deberes morales y urbanidad práctica.



Para finalizar, al norte está Ambrosio clásico solar de aldeas y las Misiones Capuchinas, memorable altura donde los indios ictiófagos llegaron a probar carne de frailes. Hacia el sur La Rosa .


                                                       Iglesia Inmaculada Concepción



                                                                      Ambrosio


                                                                        Ambrosio



                                                                     Ambrosio



                                                                  Ambrosio




                                                                Ambrosio



                                                                Ambrosio



                                                                    Ambrosio




0 comentarios:

Publicar un comentario