lunes, 11 de mayo de 2015

Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras - Sotero Pino Roque


Lateral Derecho
Catedral Nuestra Señora del Rosario
Fotografìa de Sotero Pino Roque

Rostro Cabimense
Pintura a Creyòn
Sotero Pino Roque
La Historìa Falsificada de Cabimas: Cabimas no fue fundada el 22 de diciembre de 1758. Por Fray Francisco de Urroz.  Es falso que la Misión de San Antonio de Punta de Piedra quedó en La Misión.
Pruebas Documentales que soportan esta tesis:
Utilizando el método histórico de la observación y demostración en sus diferentes faces se demuestra
que en Cabimas, no quedò ni Puntica de Piedra ni San Antonio de Punta de Piedra.
Cabimas

Veamos porquè:   Si nos vamos a la página 427 del libro Historià del Zulia de Juan Besson, confirma bajo el título Padres de la Misión de Maracaibo de 1786, que la Misión de San Antonio de Punta de Piedras se ubica cerca de Maracaibo, en la costa oriental del lago. Tenìa como nación de indios Taparicas o Cocinas, fecha de fundación 1758. Bautizados 100, Indios Gentiles 8, Matrimonios 2 . Para un total de 108 personas.

Estimados internautas, para 1771 pertenecian a Altagracia y a la Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras, los lugares Cotorrera, Saladillo, Quebrada Grande, El Coco, San Luis, Pedro Gòmez, Altorano, La Puente, Guaruguaro (Hoy Parroquia Ana Marìa Campos), San Antonio, El Concejo, Los Tablazos y Ciruma (Parriquia San Antonio).  Esta prueba documental o fuente documental se consigue en las pàginas 211 y 265 del libro Historìa del Zulia de Juan Besson.

Francisco Rueda, era el Administrador de la Estafeta de la Parroquia San Antonio.

Atardecer Cabimense Lacustre


Los primeros habitantes de Ciruma  (Cielo) fueron africanos de mala índole con los vecinos y por tal motivo fueron reubicados y se fundaron los cacerios El Concejo y Los Tablazos, cerca de las faldas de la serranìa del Empalado.
Conservando como patrono a San Antonio.  Estos habitantes padecia de carare o carate. Alla hay un lugar llamado Cabimito.
El árbol Cabimo es tìpico de la Parroquia San Antonio.  El Concejo de Ciruma se conociò como Jardín del Zulia en 1979, por el árbol Cabimo (Copaiba).


Para 1525, Ambrosio Alfinger y Francisco Camacho pasan por el Barranco de Ambrosio y dejan un punto de observación donde hoy  esta la Escuela Primaria Bolivariana Pedro Lucas Urribarri, que màs tarde seria un núcleo urbano, visitado por misioneros españoles los cuales construyen una Iglesia en honor a San Benito.  Desde la Villa del Rosario los españoles introducen la abvocaciòn a la Virgen del Rosario, luego Marìa del Rosario Lizarzabal Ugas, construye una Iglesia en honor a la Virgen del Rosario, era descendiente de españoles. Igual paso por el sector La Rosa.
A través de Punta Camacho y el barranco de Ambrosio, comenzaron a venir familias como Urribarri, Barboza, Borjas, etc.
Porque eran sitios espesos de monte y no estaban habitados por indios, en especifico este sector. Tampoco se podía transitar por tierra.
Una nueva fecha de fundación para Cabimas muy seria serìa el 8 de diciembre de 1836, ffecha de inauguración de la catedral de Cabimas ( que fue destruida) y que sea el soberano por voluntad popular que revoque la vigente fecha y el mismo decida sobre la fecha propuesta.  Esta fecha resalta valores, costumbres e idiosincracia del cabimense.
Se debe de evitar decisiones de escritorio para que no se vuelta a contaminar la fecha y caer en un circulo vicioso, se debe pasar a un circulo virtuoso.
El poder público local (legislativo y ejecutivo) tienen la palabra por ser los garantes de la fe pública.


Cabimas no fue fundada oficialmente, tampoco habitada por raza autòctona, aunque hay evidencias de que existìa como comunidad estructurada hace muchos años.  Entre ellas se puede contar con la informaciòn històrica de fechas de nacimiento de personas.  Otras evidencias es la que es la que han realizado historiadores y acedores de historìa muchas veces con aires de contaminaciòn.  Otro aporte son los libros de bautismos de Cabimas, conservados por la Iglesia Catòlica.

Es aquì donde se hace un alto y se afirma que Cabimas fue marginada por la historìa, por cuanto se le negaba la gloria que en este sentido le pertenece.  Por tal motivo surgen personalidades de prestigio preocupados por la construcciòn de la historìa de Cabimas, pero constyruida con pequeñas jorobas que desvirtuan la razòn de ser de la historìa que es la verdad y sin verdad no hay historìa.

No se debe caer en el error del pasado mucho menos en los vicios, al utilizar historiadores con un alto contenido de lo real e imaginario y volver a contaminar los conceptos emitidos.

Debe quedar claro que en  el lugar de Cabimas no existieron indios, ni mucho menos queda PUNTICA DE PIEDRAS, ni la MISION DE SAN ANTONIO DE PUNTA DE PIEDRAS.




                                                                                
                                                      Catedral Colonial de Cabimas



                                                                           Catedral Actual
                                                             Fotografìa de Sotero Pino Roque



                                                Fe a la Virgen de Rosario y San Benito



                                                                                           A San Benito

                                                                              
                                                                                    Catedra de Enseñanza 

                                                           

                                                                                           Pregones de Cabimas
                                                                    Antonio Cardenas El Vendedor de Gas
                                                                       Fotografìa de Sotero Pino Roque

         

Trajinado en las Artes Plàsticas


Surgiràn dudas, criticas, confusiòn, ignorancia, falacia o tal vez una verdad que no ha podido salir completamente a la luz.  No se trata de actitudes personales real o imaginaria, es una postura revisionista lògica, històrica, cientìfica  y semàntica.




                                                                              Ventana de la Colonia Inglesa
                                                                            Fotografìa de Sotero Pino Roque

                                  
                                                                            Museo Lìa Bermùdez Maracaibo


                                                                              Avenida Principal de Cabimas


Casa Vieja de Cabimas Calle Cumana
Fotografìa de Sotero Pino Roque




                                                                                 Plaza de Bolìvar Cabimas
                                                                            Fotografìa de Sotero Pino Roque


                                   
                                                                                         Avenida Principal de Cabimas
                                                                                                            1964


                                                                                     Elsie Freites de Arratia
                                                                                        Pintora de Cabimas





El Cronista Digital del Siglo XXI




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