viernes, 26 de agosto de 2016

La Cabimas en el Tiempo









Con el pasar del tiempo en la ciudad de Cabimas se fue consolidando un conjunto de tradiciones que se quedaron como nuestra identidad cultural.  Con esfuerzo propio los cabimenses construían su habitat (gato, rancho, casa, quinta o compraban su apartamento). La gastronomía de Cabimas era la "comida en coco".







La literatura y tradición oral es rica por excelencia. Las fiestas populares eran folklóricas y tradicionales. Los Retornos a Cabimas, la Feria de la Virgen del Rosaario y San Benito, significaba libertad, entusiasmo,alegría, diversión y pachanga.


La música de las orquestas retumbaba en los clubes.  Su gente de todas las clases sociales, convivian de manera feliz con sus diferencias, pero allí estaban alegres.  Hablar de pintura en Cabimas, es recordar a los pintores y pintoras, concursos, premios, reconocimientos.  Ramiro Borjas, precursor del arte en Cabimas,Jesús Borjas Pedreañez, Victor Vega.




Evocar las actividades deportivas es competencias, medallas,copas, trofeos, el estadio Ven Oil y Concordia.

Ni hablar de las bodegas y supermercados, se podia comprar como quiera, lo que quiera, cuando quiera y como quiera con libertad y sin controles y todo ese berenjenal.










Hoy, la Cabimas en el tiempo no es ni la sombra de ese ayer con sus fortalezas, debilidades, nunca se llego a pepnsar en amenazas.  Siempre la amenaza estaba allí pero no se le permitia la entrada.  Al fin esa amenaza llegó, hoy los cabimenses no pueden construir su habitad, tienen que esperar un censo y que le asignen una casa.



La gastronomia es la "comida en bolsa". La literatura y tradición oral, son parte de una causa, es decir engranaje y tornillo delmecanismo general de la causa con un criterio politico por encima del artistico.

La música en los clubes, no suena es música apagada. Las actividades deportiva son escualidas.  Comprar alimentos y articulos de aseo personal, es un guión extranjeo (control y escasez).







El terminal del Centro Civico de Cabimas,  parece un hormiguero de niños y adolescentes vendiendo de todo.  Las calles están llenas de ventas de comidas y hasta de ropa vieja o usada..  En la entrada de los bancos adultas mayores pidiendo ayuda económica.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada