domingo, 6 de noviembre de 2016

Nombre Indigena y Fundaciòn de Cabimas II

Vean el mapa del libro  Historia de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo de Humberto Ochoa Urdaneta, en el mapa  los 4 circulos indican algunos lugares nombrados por Juan Beson de la Misiòn de Punta de Piedra en el municipio Miranda,

Si la Misiòn de San Antonio de Punta de Piedra queda detras de la Escuela Pedro Lucas Urribarri de Ambrosio, esos lugares deben de aparecer en el mapa de Cabimas, no es asì.












Aquì esta la verda, de manera clara, taxativa, años de tanta tergiversaciòn, manipulaciòn, mentira de sesudos acadèmicos, universidades, centros de historias, sobre la Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras. Aquì dice  el libro Historia del Estado Zulia de Juan Besson muy claro de manera sencilla., donde queda el lugar y los lugares que pertenecen a ella.  No hay pataleo.


                                                                       Àrbol Cabimo
                                                      de donde provienen los nombres de  
                              Las Cabimas, Quebrada Cabimas Alta, Las Cabimitas y Cabimas



Aquì esta la verdad verdadera.  El nùmero 2 indica la Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras, Taparicas o Cocinas, Fundada en 1758.  Esto lo extraen con pinza quirùrgica  y lo extrapolan o emsanblan en sus libros adaptandolo que queda en Cabimas, cuando alli dice que queda en la Costa Oriental del Lago.


Bibliografia con Vicios de Nulidad Parcial


Bibliografia con Vicios de Nulidad Parcial

El Chorro, Gracia o Maldición. Jesús Prieto Soto. Maracaibo - Venezuela. 19976.  Periodista de gran trayectoria, escritos.








Bibliografia con Vicios de Nulidad Parcial












La página ocho (8) del libro de Jesús Prieto Soto relata sobre un indio que se consigue una tablita, era la Virgen Maria.  Santa Rita fue fundada el 22 de mayo de 1790 por Joaquin Primo de Rivera.  En la página 9 relata: y en cuanto a Cabimas misma, no deja de llamar la atención el nombre de uno de sus vecindarios Ambrosio, la relación pudiese tener con el de Alfinger, el adelantado alemán que en 1529 recorrió aquellas costas después de construir una primitiva ranchería en Maracaibo.  Página 10:  afirma el autor que los Padres Dominicos sembraron la devoción al Santo Rosario.  A ellos debemos el retablo venerado del Rosario que honramos y celebramos en la iglesia de Cabimas.

A fines del  siglo XVII, vinieron los Padres de la Orden de San Agustín, dejaron en su nombre de Ambrosio que nada tiene que ver con Ambrosio Alfinger quien jamas conició estas tierras ni puso en ella sus plantas.

Haciendo una crítica externa e interna, es decir la autenticidad y fiabilidad de la informaión, a través de una comprensión lectora:  el historiador Juan Besson en su libro Historia del Estado Zulia, página 147 narra perfectamente la historia del indio, que también el periodista Jesús Prieto Soto narra, además, habla  de la aparición de la Virgen del Rosario de Paraute.  En cuanto a Ambrosio Alfinger niega y afirma a la vez que no estuvo y que estuvo en estas tierras pero no puso ni una planta, es decir no conocio estas tierras. Que tal.

El profesos Adán González en su libro Historia Local de Cabimas, afirma que Ambrosio Alfinger estuvo en Cabimas, como esta comprobado por los grandes historiadores, fue más autentico y confiable con la data que consulto.

Sigue Prieto Soto en la página 10, los misioneros sembraron en todo el Distrito Bolívar la Devoción  al Santo Rosario.  De allí, señores, que estos pueblos veneran on tanto entusiasmo como fervor religioso a la Virgen del Rosario, devoción encomendada por la misma Madre de Dios o Santo Domingo de Guzmán, el  Padre de estos frailes dominicos.  A ellos les debemos, señores el Retablo Venerado del Rosario  que honramos y celebramos en la iglesia de Cabimas.

Recientemente, en un programa de una televisora local llamado Iglesia en Sintonia, unos niños estaban narrando delante del Obispo de la Diócesis de Cabimas, que la Virgen apareció en un bus viejo a la orilla del Lago.  Eso es un horror enseñarle a un niño eso porque va ser difícil que no comprenda la realidad o la verdad.











Si le aplicamos el método de la historia en la Ponencia realizada  por el Antropólogo Edgar Martinez, titulada PRIMEROS POBLADORES DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO, no se consigue ningún elemento de convicción de que en Cabimas había aborigenes.  Solo dice en la página "en consecuencia nos da de suponer que éstos índigenas ocuparon un extenso territorio...."

La Ponenia de Humberto Ochoa Urdaneta, titulada LOS ORIGENES DE CABIMAS BASADOS EN LA VISITA PASTORAL HECHA POR EL OBISPO MARIANO MARTI EN 1774:  Las páginas 39. 40. 41. 42. 43, 44, 45, 46 " este pueblo de indios fundado en el año 1758 según consta de la primera fosa del libro que comprende todos los parroquiales" no tiene sentido ni pie ni cabeza ¿a què se refiere, lugar, dònde, cuàndo?




En esta bibliografía hay un título Ciruma

No tiene ni pie ni cabeza, habla de todo menos de Ciruma






En esta bibliografia hay una página titulada La Misión de San Antonio de Punta de Pieddras, que no tiene ni pie ni cabeza, habla de todo menos del sitio como tal.


Veamos lo que narra Juan Besson en su libro Historia del Estado Zulia:

Página 193:  El pueblo de Ciruma fue fundado en 1760, hacia el Este de la actual Lagunillas del lago, donde aún se ven los cimientos del caserio.  Sus primeros habitantes fueron africanos de mala indole lo que les obligó por sus pleitos con los vecinos a retirar su fundación alNorte del rio Misoa.  Sus supeerticiones y feas costumbres dividieron el pueblo en dos partidos, y cada uno de éstos fundó un caserio, que se llamaron El Concejo y Los Tablazos, cerca de las faldas de la Sierra del Empalado, gozando cada uno de ellos de paz y prosperidad en la agricultura.  Conservan como Patrono a San Antonio (1) Apuntaciones Históricas del Dr. Pedro Guzmán, página 228.

Estos habitantes padecian comúnmente de carare o carate y de coto; y débere este último, probablemene a la mala calidad de las aguas de que hacian uso, como también aumentaban los casos de lepra.  Se aplico entre ellos la "lagartija" como remedio para la curación de tan terrible enfermedad.

El nombre Ciruma es exactamente el guaran+i ciruma o árbol de espina.

Página 280:  Su magestad se sirvase mandar que pasaran ella 12 religiosos.




Si nos remitidos al autor Germán Montero Alcalá:    habla lo siguiente:

Toponimia:  Ciruma en lengua índigena significa "Cielo#.

Ubicación:  10° 27' N, 71° 08´ W

Veamos ahora al autor Nubardo Coy:

El Concejo de Ciruma se encuentra ubicado a sur este de la parroquia San Antonio, cerca del rio Araure y la confluencia de los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas, al pie de la Serrania Ciruma.  La localidad es conocida por las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua que se celebran en el Concejo de Ciruma alrededor del 13 de junio de cada año.  Es sede de la Iglesia San Antonio de Padua.  

"el indio Ciruma se acercó y les dijo:  "mal de ciudad, hombre de ciudad, mucho odio".  Con su diáalcto cortado les preciso que detras  de lo robles había un valle de Cabimo e invitó a los enfermos a untarse el aceite.  "aceite cura odio".  La enfermedad desaparecio y en honor al indio llamaron al caserio donde avitaron "Concejo de Ciruima", lugar que ael 6 de octubre de 1979 lo declararon Ciudad Jardín del Zulia, gracias a la arborización apuntada por los gigantes verdes, que en muchos casos superan los 300 años de existencia.


Como podrán notar esto tiene razonamiento lógico, pie y cabeza.  





Con respecto a Ambrosio Alfinger. los estudiosos de la historia, a través de estudios cientificos, minuciosos, documentados  narran muy bien y de manera exacta La Ruta de Ambrosio Alfinger.  Por ejemplo Ramón Díaz Sánchez en su libro Mene ratifica que Ambroio Alfinger paso y estuvo en el Barranco de Ambrosio.  Veamos las contradiccioneseePrieto Soto en su libro Corro Gracia o Maldición dice así:  "y en cuanto a Cabimas misma no deja de llamar la atención el nombre de uno de sus vecindarios Ambrosio la relación que pudiera tener con el de Alfinger".  Luego en la página 10 del mismo texto dice "a los Padres Agustinos les debemos el nombre de Ambrosio, pues ellos quisieron honrar la memoria del precursos de la Orden Agustina que lo fue San Ambrosio".


Ubiquemonos ahora, en el libro HISTORIA LOCAL DE CABIMAS de Adán González en las páginas 26, 27 y 28:   RUTA DE AMBROSIO ALFINGER en el mapa se ve que paso por Cabimas "La Conquista de la Región Lacustre"  "la provincia del gobierno recayó en manos de Ambrosio Alfinger, pasa por toda la Costa Oriental del Lago puso un puesto de observación que con el tiempo se llamo Ambrosio, en recuerdo del alemán.

Aplicando el método histórico, se puede observar claramente que no hay una versión clara al respecto, lo cual no da FIABILIDAD A LA HISTORIA DE CABIMAS.



Bibliografia con Vicios de Nulidad Parcial,  si nos vamos al libro HISTORIA DEL ESTADO ZULIA  de Juan Besson, página 427 , en el cuadro PADRONES DE LA MISION DE MARACAIBO DEL AÑO 1780, EL NÚMERO 2 INDICA A LA MISION DE SAN ANTONIO DE PUNTA DE PIEDRAS FUNDADA EN EL AÑO 1758, QUE ESTA UBICADA EN LOS PUERTOS DE ALTAGRACIAS, MUNICIPIO MIRANDA. Es aquí donde originan el plagio para crear una falsa fundación de Cabimas. Pueden ver arriba y comprobar.





Libro


LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

Sus Îndigenas, sus Conquistadores
y su legendaria Venecia

Carlos Medina


En el Prefacio se habla de un marinero de nombre Frasncisco Marìn personaje central del relato històrico, su misiòn es transportar  oro desde algùn lugar de Lago de Maracaibo a la peninsula de Paraguanà, sus acompañantes mueren y el es el ùnico sobreviviente y los rescatan los indigenas luego se casa con una india y llega a ser un shamàn de la tribu se une en matrimonio con la hija del casique.


Surge la siguiente interrogante ¿ Cuàl es ese lugar, dònde esta ubicado, se dice desde algùn lugar del Lago de Maracaibo?

Eso es imaginaciòn, incertidumbre, no es historìa es como un relato fantasioso.

PALABRAS CLAVES

Puerto de la Vela - Coro - Manaure - Santo Domingo - Aruba - Curazao - Bonaire - Caquetios -  Urumaco - Parautes - Marco Polo - Cuba - El Pasaje - rancherìas de Maracaibo  -  Lagunillas -  Misoa - Moporo - Tomoporo - Laguna de Maracaibo - con los pueblos de indios Lagunillas, Misoa, Tomoporo.

Al norte con las tribus Onotos, Atiles, Toas, Sinamaica, Zaparas, Alcojalados, tribus guajiras y los cosinas al sur, Buredes, Pemones, Chaques, Guanaos, Maroas, Carates y kirikires.

La obra solo nombra algunos sitios de los extremos de la Costa Oriental del Lago,  Cabimas no aparece por ningùn lado. Con respecto a  Cabimas, los relatos son tangenciales al extremo.








En esta larga investigación, el único autor que tiene certeza histórica es el Magister Luis Josè Vera Guadròn en su bibliografía Aproximación a un Diagnòstico Geohistòrico: Caso Cabimas.  Editado por la Universidad Nacional Experimental Rafael Marìa Baralt. Área Ciencias Sociales, de fecha mayo de 1998, página 9:

"Entre 1771 y 1781 los misioneros capuchinos, levantaron un censo y describieron los caserìos de La Misión, La Represa, Pueblo Aparte, Ambrosio, Punta Icotea, La Vereda, El Cardonal, La Rosa entre Santa Rita y Punta Gorda".   Esta es la verdadera historia de la ciudad de Cabimas, muy acertada la investigación del Licenciado Vera Guadròn Magister. Esos son los verdaderos lugares de Cabimas.  Habla de La Misión y sus lugares conexos. Tiene certeza histórica.


ANÀLISIS DEL DOCUMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÒN

Este documento tiene las siguientes palabras claves:

RIO SOCUY -  PUNTA DE PIEDRAS

No se nombra a Cabimas, Ambrosio, Pueblo Aparte, El Candilito por ningùn lado.


DECRETO DE LA ALCALDIA DE CABIMAS


Esta en manos del ejecutivo municipal tomar la decisiòn de dejar o eliminar a travès de un proceso correcto el decreto.



                                               Imagen de descendiente de indio Ciruma



Libro Referencia para crear bibliografias con Vicios de Nulidad Parcial

Libro de donde se desprenden otros libros basados en la historia de Cabimas con ciertos vicios, este autor investigò con documentos probatorios donde queda La  Misiòn de San  Antonio de Punta de Piedras y que todos esos libros se abocan a discutir que queda en Cabimas o cerca de Cabimas, cuando es una investigaciòn ya comprobada que queda en Puertos de Altagracia.  Tales autores son: Jesùs Prieto Soto, Josè Ramòn Morales, Adàn Gonzàles, Humberto Ochoa Urdaneta, Carlos  Medina.  De esa hipotesis aprobada por las Universidades, Academia de la Historia  del Estado Zulia, Centro Històrico de Cabimas y el Archivo General de la Naciòn, surge la fecha de fundaciòn de Cabimas. Veamos las evidencias.


Ahora bien, esos libros sobre la Historia de Cabimas tienen vicios de nulidad.  Esto es solo un ejemplo de vicio de nulidad de los muchos que tienen las bibliografias sobre la historia de Cabimas que se desprenden del Libro Historia del Zulia.

La versiòn, Cabimas nace en la Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras, es la màs reciclada e inflada por los historiadores que han tenido el dominio cultural, con su historiografia se perpetùa en el conocimiento de la memoria colectiva de los cabimenses avalada por la Universidad del Zulia. La Universidad Experimental  Rafael Marìa Baralt, Centro de Historia del Zulia, Centro Històrico de Cabimas, Patrimonio Històrico ce Cabimas, entre otros.

Hay una versiòn del origen de Cabimas que tiene fundamentos màs històricos, mejor documentada y que no son un invento o una elucubraciòn.  Esta versiòn atribuye un origen español religioso y que los mismos reconocieron su nombre autòctono.  El apoyo documental a esta versiòn la ofrecen varios historiadores, entre ellos Juan Besson en su libro Historìa del Estado Zulia que trata de todas las partes y lugares de la Miasiòn de San Antonio de Punta de Piedras, editada en Maracaibo en 1943 y que es el primer impreso que habla de la historia del Zulia.






                                                                      Las Tierritas

                                                                        Fotografia de Sotero Pino Roque

Los escritores de la historia de Cabimas, se pusieron a estudiar donde quedaba exactamente La Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras, produciendo inmensos escritos al respecto que verdaderamente son Incomodicimas para la historia.

Como lo demuestro en este artìculo, existen suficientes evidencias documentales a favor del origen autòctono de la palabra que nos denomina como unidad territorial que naciò en El Concejo de Ciruma.



                                                        
                                Usada para crear vicios de nulidad a la historia de Cabimas

Esta imagen esta en la iglesia de Punta de Piedras en Puertos de Altagracia desde el siglo XVIII, con unos escritos que tambièn fue plagiada para hacer algo semejante en Cabimas, lo cual eso no existe y de un cristo que por seguridad no se dice a la familia que pertenece ¡porquè ese misterio?


A podido màs el racismo de los historiadores e instituciones que continuan con el discurso dominate, se ha podido determinar quien fue el primero que puso a circular la versiòn Punta de Piedras queda detras de la Escuela Pedro Lucas Urribarri, en Ambrosio, labrada durante dècadas de permanencia en la televisiòn, radio, prensa escrita y el alma de los cabimenses.

A travès de la industria cultural y de los medios de comunicaciòn social, se perpetùa en el conocimiento y la memoria colectiva, por los màs diversos procedimientos, la versiòn La Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras nace Cabimas.

La ùltima es, la publicaciòn  YO AMO A CABIMAS HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD VOLUMEN 1  DE ANA SARELDA OCHOA PUBLICACIÒN DEL CENTRO HISTÒRICO DE CABIMA Y DEL CONCEJO NACIONAL DE LA CULTURA (CONAC):

DONDE EN LA PÀGINA 8  DICE TEXTUALMENTE " CUENTA LA HISTORIA ESCRITA, QUE CABIMAS NACIÒ EL 22 DE DICIEMBRE DE 1758 EN UN SITIO LLAMADO LA MISION DE SAN ANTONIO DE PUNTA DE PIEDRAS"


PROPUESTAS

1.  Que se reconozca el error cometido tanto por los organismos públicos y privados que le dieron el visto bueno como fecha de fundación de Cabimas 22 dse diciembre de 1758.

2.  Que se le devuelva a Punta de Piedas, Municipio Miranda su fecha de fundación porque le pertenece.

3.  Que el pueblo cabimense elija su fecha de fundación en una propuesta hecha por ellos mismos, y que no sea un pequeño grupusculo que ha dominado la historia para no caer en errores.

3.  Hacer vales el respeto que Cabimas se merece como ciudad.

4.  Que no se involucren personas naturales ni juridicas que han avalado los errores cometidos en la fecha de fundación de Cabimas.

5.  Una posible propuesta es cuando llego la Virgen del Rosario a Cabimas.





       FELIZ NAVIDAD 2016 Y PROSPERO AÑO NUEVO 2017


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada