sábado, 12 de noviembre de 2016

Nombre Indigena y Fundaciòn de Cabimas I



El nombre de la ciudad de Cabimas tiene su origen en una lengua indìgena, autòctona, diferente de la lengua traida por los colonizadores españoles y su fundaciòn es totalmente falsa. Por tal motivo me siento obligado  a exponer algunas lìneas al respecto a fin de desvirtuar la versiòn màs conocida, pero errònea e interesada, acerca del origen de la fundaciòn de Cabimas.


Casa de Ambrosio

La versiòn "Cabimas nace en La Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras·, es la màs reciclada e inflada por los historiadores a travès de los medios de comunicaciòn social y otros medios de dominio cultural la cual se perpetùa en el conocimiento de la memoria colectiva de los cabimenses.  No se ha podido determinar quièn fue el primero que puso a circular la versiòn de la Misiòn de San Antonio de Punta de Piedras.



Se ha tomado en cuenta a un conjunto de historiadores e intelectuales tales como Aquiles Ferrer Vale, Jesùs Prieto Soto, Josè Morales, Humberto Ochoa, Israel Vicuña, Betilde Nava, Carlos Medina, Edgar Martìnez, Eudomario Castillo, Oscar Noriega, entre otros.  Que han dominado a travès de la voz cultural convirtiendose dicha historiografìa como una verdad absoluta, con el visto bueno de la Academìa de la Historia del Estado Zulia,  Centro Històrico de Cabimas, Patrimonio Local, La Universidad del Zulia y La Universidad Experimental Rafael Marìa Baralt.


Urbanizaciòn Hollywood. Creole Petroleum Corporation.
Creaciòn Originaria.
Por Respeto 

Ciendo imposible romper ese cerco o cortina de hierro que constituye la voz oficial del discurso dominante.  Es una gran oportunidad para los profesionales del periodismo de investigaciòn buscar una aproximaciòn a la verdad sobre el tema.


Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cabimas

No puedo dejar pasar por alto en felicitar a todos los cabimenses por celebrar su fecha de fundaciòn 22 de diciembre de 1758, y compartir las siguientes conclusiones:

1.  Cabimas no fue fundada, fue ocupada por españoles y visitada por alemanes.

2.  Cabimas estuvo rodeada de aborigenes.

3.  Su nombre se debe al Ârbol Cabimo, simbolo de El Concejo de Ciruma.

4.  Se le debe devolver la fecha de fundaciòn a Punta de Piedras, ubicada en el Municipio Miranda.

5.  La Catedral de Cabimas fue construida por mandato de el Rey de España.

6.  La imagen de la Virgen del Rosario y San Benito fueron traidas por los españoles.





Para finalizar,  las recomendaciones son:  que sea el pueblo quien decida y elabore una propuesta de fundaciòn religiosa, que  no sea alguien en particular para no continuar con el circulo vicioso. 

FELIZ NAVIDAD 2016 Y PROSPERO AÑO NUEVO 2017





Plaza Bolivar de Cabimas
Autora Ciudadana Elia de Hernàndez







0 comentarios:

Publicar un comentario