sábado, 3 de marzo de 2012

Pregones de Cabimas

PREGONES DE CABIMAS I
EL VENDEDOR DE AGUA
PINTOR SOTERO PINO ROQUE

ANTONIO CARDENAS EL ÙLTIMO PREGONERO DE CABIMAS
PATRIMONIO VIVIENTE A TODOS  UN VALOR Y RECON OCIMIENTO

PREGONES DE CABIMAS II
EL VENDEDOR DE GAS
PINTOR SOTERO PINO ROQUE


Cuando Cabimas  despuntaba el Siglo XX, la actividad comercial se concentraba en el Muelle No. 1, Muelle No.2,  Mercado Principal conocido como el "Mercado de las Ratas" hasta la demoliciòn del Pasaje Sorocaima en la dècada de 1970, el lugar era actividad y bullicio  comercial de dìa y bohemio de noche.  Calles llenas de polvo, barro y petròleo.   Casas con paredes de barro, techo de paja de enea o palma de coco, otras con tejas o làminas de zinc, de mamposteria y la mayorìa de tablas.  Los cabimenses viven una vida artesanal. A partir de 1930 aparecen  unos  singulares comerciantes que recorrìan las calles y de casa en casa anunciando su mercancìa con frases melodiosas, eran los pregoneros, que desaparecieron con la puesta en servicio del Centro Civico de Cabimas.  Los comerciantes itinerantes eran los siguientes: El Carbonero, Pescadero, Agüero, Verdulero y Platanero, Vendedor de Gas,  Cotizas y Corricoches, Billetero, Zapatero, Vendedor de Respuestos Singer,  Lechero y Panadero, Perfumero, Practicante, Vendedor de Morcilla y Capirote, La Madame y El Horchatero.

El vendedor de carbòn de leña con su carreta de sacos de carbòn arrastrada por un burro, lanzaba su pregòn "Carbòn" por R-5, R-10, La Rosa Vieja, calle los Burros,  Miraflores hasta La Misiòn  a Bs. o,25. Desapareciò con el gas domèstico en la dècada de 1960. El Agüero vendiendo agua en su burrito, la lata a Bs. 0,25. El màs famoso fue Marcelino Pirela.  El Verdulero y Platanero en su  bicicleta de reparto. Anunciando con su campana el camiòn del gas El Kapitàn, vendìa la palangana a Bs. 0,12. Anduvo por las calles de Cabimas hasta el 2011.

 El vendedor de Cotizas y Corricoches, vendìa sus cotizas de plantilla de caucho viejo y tejilas con hilo..  Los corricoches eran de madera y tripa de caucho viejo y se usaban para bañatse, se vendìan a Bs. 0,50.   Siguiendo con los comerciantes itinerantes tenemos a los billeteros, vendìan Loteria del Zulia, Caracas, Tachira y Oriente. Cada billete costaba Bs. 0,50  y el del sorteo especial Bs. 1,00.  Entre sus vendedores estaban los señores Juan, Marìn, El Mocho, El Enano.  El zapatero pregonaba pongo tapitas, tacones y suelas de zapatos.  El vendedor de respuestos SINGER vendìa agujas y correas.   El lechero pasaba a las 6:00 de la mañana vendiendo leche de vaca en su Jeep  y el panadero a las 3:00 p.m..

El Marchante era un libanès y decìa: "traigo bellezas" cortes baratos, edredones, sabanas y vajillas. Andaba en una camioneta.  El Perfumero vendìa  Agua  Florida, Colonia 70, Jean Marie Farina, Marazul,  Siete Esencias,  Yarley,  Polvo Sonrisa y Bylcream.  El practicante inyectaba a domicilio las ampolletas.  El vendedor de morcilla y cpirote,  preparen la paila para comer. La madame con si cesta en la cabeza vendìa panes, dulces de piña y el Horchatero vendìa la bebida en bicicleta a Bs. 0,25. Era el famoso Vicuña. 

Para finalizar, ya no se ven los burros ni las  carretas. No existen las bodegas, pulperias  ni el Mercado Libre ni los comerciantes itinerantes. Ahora son los supermercados, centros comerciales. tarjetas de dèbito y crèdito y compras por Internet.  Asì es la historia de los  Pregones de Cabimas.


Autor: Sotero Pino Roque
             El Cronista Digital de Cabimas y la Costa Orientalel Lago.
             03 dee marzo de 2012.
 . 



0 comentarios:

Publicar un comentario