domingo, 24 de junio de 2012

Historìa y Geografia de Cabimas Sotero Pino Roque

Repùblica Bolivariana de Venezuela


Cabimas Estado Zulia


Pregones de Cabimas
Antonio Cardenas
Vendedor de Gas

HISTORIA Y GEOGRAFIA DEL MUNICIPIO CABIMAS
DESDE MATERNAL HASTA POSTDOCTORADO
MEDIANTE EL USO DE LOS
RECURSOS PEDAGOGICOS QUE SE REQUIEREN PARA TAL FIN






Sotero S. Pino R.
Autor







Diciembre de 2004


PERFIL DE COMPETENCIA
BLOQUE: HISTORIA, SOCIEDAD E IDENTIDAD LOCAL

CONCEPTUALES

1 Historia antes y despuès de 1758. 2. 7 de octubre de 1818. 3. Cabimas 1824-1850.  4. Distrito Bolivar 1885. 5. Cabimas antes del petròleo y post petrolera. 6. Creaciòn del Municipio Autònomo Cabimas 1989. 7. Antologìa de personalidades importantes en la hisstorìa de Cabimas. 8. Efemèrides de Cabimas.

BLOQUE: HIATORIA, SOCIEDAD E IDENTIDAD

PROCEDIMENTALES

1. Conversaciones a travès de familiares o personajes claves de la localidad, sobre juegos que se practicaban y tiempo libre en el pasado. 2. Elaboraciòn de textos escritos sobre actividades econòmicas que se practicaban en la època colonial. 3. Bùsqueda de informaciòn acerca de personajes de la localidad que participaron en el proceso de independencia. 4. Localizaciòn de las comunidades indìginas que poblaban a Cabimas. 5. Elaboraciòn de biografìas sobre los personajes pertenecientes a diferentes grupos sociales que participaron y participan en el àmbito militar, religioso, educativo, salud, artìstico e industrial.

BLOQUE: HISTORIA, SOCIEDAD E IDENTIDAD LOCAL
ACTITUDINALES

1. Curiosidad por conocer los cambios en la localidad en el transcurso del tiempo.  2. Elaboraciòn de textos imaginarios sobre como era la localidad en el pasado. 3. Actitud crìtica ante las actividades econòmicas en la època colonial. 4. Fortalecimiento de la identidad local. 5. Respeto y admiraciòn por los personajes de la localidad. 6. Interès por conocer la trayectoria polìtica, social, militar, educativa y conservacionista del municipio. 7. Reflexiòn y debate ante las divergencias sobre la fundaciòn de Cabimas, verdades, mentiras y plagios.

Nota: el bloque para la Geografìa de cabimas se sigue con los mismos pasos.

RELACION DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPETENCIAS

Analiza objetivamente la participaciòn de las agrupaciones comunitarias, consejos comunales en el logro de objetivos comunes.
Desarrolla una acitud reflexiva ante la conservaciòn y aprecio del patrimonio natural, històrico y socio-cultural de la localidad, regiòn y paìs.
Muestra actividad, compañerismo y solidaridad en intercambios con la familia, escuela y comunidad.
Asume una actitud reflexiva en defensa de la conservaciòn, proyecciòn del patrimonio natural, històrico y socio-cultural a escala local.
Propone soluciones a la investigaciòn documental sobre la fundaciòn de Cabimas y entrevista a todos los actores con conocimientos acadèmicos y populares para cerrar brechas.

INDICADORES

Aplica las normas de convivencia  social.
Reconoce los deberes y derechos ante la comunidad.
Colabora con la familia, escuela y comunidad.
Actùa responsablemente ante los problemas en la familia, escuela y cominidad.
Muestra una actitud reflexiva ante la conservaciòn del patrimonio històrico de la localidad, regiòn y paìs.
Muestra interès por participar en las actividades del aula, familiares y comunales.
Reflexiona anate el deterioro de la naturaleza y difunde las manifestaciones del cultura popular tradicional a escala local.
Reconoce la obra de Simòn Bolìvar.
Participa en investigaciones a partir del espacio local.

FUNDAMENTACION LEGAL

1. Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.

2. Ley Orgànica de Educaciòn.

3. LOPNA.

4.  Entre otras.







           
(Daisy Romero Izaguirre)

VISION

Promover en el àmbito local una educaciòn de calidad en y para el fortalecimiento de la identidad local y sentido de pertenencia de su gentilicio

MISION

Diseñar y ejecutar a travès de principios èticos pedagògicos lìneas y propuestas estratègicas de acciòn sobre Cabimas.

OBJETIVO GENERAL

Se persigue poner al alcance del pùblico en general, instituciones educativas a a todos los niveles, docentes, alumnos y comunidad en general el conjunto de aspectos de su entorno para impartir una educaciòn cualificada.

METAS

Fortalecimiento del àrea de Ciencias Socialaes.
Integraciòn escuela-familia-comunidad.
Actualizaciòn a la comunidad del Municipio Cabimas sobre tòpicos bàsicos de la ciudad.

LUEGO LAS AREAS QUE SE CORRELACIONAN CON LOS PROPOSITOS ENTRE OTROS.

ACTIVIDADES DE GLOBALIZACION.

INTEGRACION DE LOS CONTENIDOS CON EJES TRANSVERSALES.


ENTRE OTROS ASPECTOS.


NOTA: SE PUEDEN TOMAR ASPECTOS AQUI INDICADOS SIEMPRE QUE SE INDIQUE AL AUTOR YA QUE TIENE PROPIEDAD
Vieja Bodega La Pradera
(Activa)
Esquina de Los Vagos
Carretera ¨H¨- Cabimas
Fotografìa de Sotero Pino Roque


Las Tierritas, Cabimas
Oleo S/T
Pintor:: Blanco Aparicio




Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada