martes, 19 de junio de 2012

Las Misiones en Occidente I I - Sotero Pino Roque

El 16 de septiembre de 1756 se alcanzò por Real Cèdula siguiente: El Rey, por cuanto Fray Andrès de los Arcos, religioso Capuchino y comisario de la Misiòn que tiene su Provincia de Navarra en la de Maracaibo, me ha reprecentado, que habiendo intentado varios vecinos de aquella capital, erigir una congregaciòn para el culto de la Purìsima Concepciòn de Marìa Santìsima a quièn  con este tìtulo deseaban tener por su protectora.

El pueblo de Ciruma fuè fundado en 1760, hacia el este de la actual Lagunillas del Lago,  donde aùn se ven los cimientos del caserìo.  Sus primeros habitantes fueron africanos de mala ìndole lo que les obligò por sus pleitos con los vecinos a retirar su fundaciòn al norte del rìo Misoa. Sus superticiones y feas costumbres dividieron el pueblo en dos partidos y cada uno de èstos fundò un caserio que se llamaron El Consejo y Los Tablazos, cerca de las faldas de la sierra del Empalado, gozando cada uno de ellos de paz y prosperidad en la agricultura.  Conservan como Patrono a San Antonio (Apuntaciones històricas del Dr. Pedro Guzmàn).  Estos habitantes padecìan comùnmente de carare o carate y de coto; y dèbido este ùltimo, probablemente a la mala calidad de las aguas de que hacìan uso.  Como tambièn aumentaban los casos de lepra, se aplicò entre ellos la "lagartija" como remedio para la curaciòn de tan terrible enfermedad.

El nombre de Ciruma es exactamente el guarani Ciruma o àrbol de espinas, dicho àrbol desaparece porque lo agarraban para hacer sombreros.  Gibraltar para esos años era una ciudad de importancia.


Iglesia Puertos de Alyagracias
Para 1771 pertenecìan a Altagracia y a la Misiòn de Punta de Piedras,  los lugares de Cotorrera, Saladillo, Quebrada Grande, El Coco, San Antonio, San Luis, Pedro Gòmez, Guaruguaru, El Consejo, Altosano, La Entrada, La Puente, Tamara y el pueblo de Ciruma fundado en 1694, por los Misioneros de Valencia, que luego fuè erigido en Alcaldìa y Parroquia Eclesiàstica, con un territorio que se extendiò hasta las inmediaciones de la Quebrada de Ucar, segùn Cèdula Real del 12 de diciembre de 1775.

En 1774 y 1775 hizo su visita a la Provincia de Maracaibo el Obispo Doctor Mariano Marti.  Hace visita a varias Iglesias en Maracaibo, Puertos de Altagracia, Santa Ana., el Castillo de San Carlos,  la poblaciòn de San Carlos.

Fray Andrès de los Arcos,  comisario de la Misiòn de Capuchinos de Navarra, expuso desde Maracaibo al Rey, que era necesario una escolta para poder entrarse hasta los Motilones.

Conclusionea y posibles hipotesis:

En mi opiniòn, creo que Cabimas no tiene su nombre por el àrbol porque los expertos no dicen nada al respecto. Quièn es el autor,  es decir la fuente primaria.  Hay estudios serios sobre el àrbol  y hace años pasaron en Cadena Venezolana de Televisiòn su origen y todo lo demàs, pero nunca hicieron referencia a que el nombre de Cabimas proviene de allì.. La Misiòn de Punta de Piedra no tiene ni siquiera Pueblo Aparte, Amrosio.

Para finalizar, como lo dije anteriormente plagiaron el libro Historìas del Zulia y hicieron un emsamblaje como se redacta lo de Ciruma.

A quien puede interesar, si alguien corrobora o refuta estas posibles hipotesis, por eso defiendo la tesis de que Cabimas no fue fundada, sino ocupada.

Tomado de Historias del Zulia de Juan besson.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI

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