lunes, 18 de junio de 2012

Toponimia de Punta Gorda - Sotero Pino Roque

 Iglesia de Punta Gorda

El origen de los pueblos proviene de varios puntos de vista y son los siguientes: vocablos aborìgenes, vocablo español y religioiso, vocablo popular y  vocablo petrolero.

La toponimia es una disciplina que consiste en el estudio etimològico de los nombres propios de un lugar, en etnologìa, un topònimo es un nombre derivado de un lugar o regiòn.  Los topònimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas.

Algunos vocablos aborìgenes:  Caracas, Catia, Yaguara, Macuto, Zulia, Mara, Guaraira-Repano. Vocablos español y religioso:  Cadiz, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Gibraltar, Ceuta, San Cristòbal de la Laguna, Santa Teresa, Santa Rosalìa, San Antonio del Tàchira y Santa Rita, entre otros. 

La toponimia popula es la usada por los aficionados en la creencia de que existe una conexiòn, a veces mìstica, entre el nombre y algùn rasgo fìsico del lugar, convirtiendo la etimologìa en falsa.  Es el caso de Punta Gorda,  su nombre se debe a su ubicaciòn geogràfica ya que una de las puntas donde se encuentra termina en agua y debido a la fuerza del Lago  es la màs gruesa.  Los topònimos petroleros son:  Gasplant, Hollywood, Las Cùpulas, Concordia y muchos màs.

Entre los apellidos y nombres propios tenemos a Rubio, zona ageicola propiedad de Gervasio Rubio, nativo de San Antonio del Tàchira;  en terrenos propiedad del hacendado Pedro Ureña se funda Ureña y Jusepin en reconocimiento al margariteño Josè Pino, primer trabajador petrolero del oriente del paìs.

Para finalizar, el sector Punta Gorda proviene del vocablo español Punta Gorda, Islas Canarias, barrio El Pino  y todos los habitantes de la parroquia Punta Gorda tienen como gentilicio de ser puntagorderos.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XX
09 de junio de 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario