lunes, 13 de julio de 2015

Árbol Cabimo - Sotero Pino Roque



La historía del árbol Cabimo, tiene muchos testimonios, entre los cuales tenemos:  a)afirmación de de falso; b) negación de lo cierto; c) callando total o parcialmente lo que se sabe sobre el mismo.  La historía falsa no es la relación entre lo dicho y la realidad de las cosas, sino la relación entre lo dicho y el conocimiento de quien lo dice.


En la época de la conquista española en el siglo XVII, establecida la Misión Capuchina de Navarra Valencia España (Sede Maracaibo), se funda la Misión de San Antonio de Punta de Piedras, el 22 de diciembre de 1758, en el municipio Miranda y los Puertos de Altagracia el 8 de septiembre de 1529.

.

En1760, tiene lugar la fundación de El Consejo de Ciruma, en honor al indio Ciruma por tener conocimiento de que el sitio es un valle del árbol Cabimo y además, invitaba a los enfermos a untarse el aceite para curar su enfermedad.

Los religiosos misioneros se maravillan ante el imponente árbol Cabimo y llaman a la zona Las Cabimas, en el municipio Miranda. Además, hay lugares con nombres Las Cabimas,Las Cabimitas, El Cabimito, Quebrada Cabimas Alta. 



En Cabimas, la existencia del árbol era mínima.  La zona era lugar de cocoteros, manglares, cardones, caujaros, almendrones, eneas. palmiches, cañaflotas, garzas blancas el palmiche, bestias, cabras, etc.  Cabimas pasa a formar otro pequeño lugar en  la zona como La Rosa, Punta Icotea, Ambrosio, Las Huertas, El Temblador, Punta Gorda y Tía Juana. Con el tiempo todo pasa a formar parte del municipio Cabimas. Por eso la costumbre de decir voy para Cabimas porque Cabimas quedaba separada de Punta Icotea y los otros lugares.



El Obispo Mariano Martí visitó  esta misión  en 1774.



Cabe destacar, pioneros de la industria petrolera como  Charles Ecker, geólogo que en 1912 realizó un estudio al Campo Bolivar Coast Field, dice el gringo en sus escritos: Cabimas tierra de selva tupida con pantanos cerca de las orillas del lago, manglares, cocoteros, caujaros, almendrones, cañaflotas, cardones, dividive. No se consiguieron restos de aborigenes, ni objetos materiales.  La gente de Cabimas a la pesca y cria de cabras, tenían una subsistencia precaria, el suelo no era apropiado para la agricultura.  Tenía los poblados distantes La Rosa, Cabimas, Punta Icotea, Punta Gorda El Temblado, Las Huertas y Tía juana.

Para finalizar, un árbol que le dió el nombre a esta ciudad de Cabimas. Ahí está en pocas cantidades, en plazas y escuelas, el árbol Cabimo.


Me da dolor cuando un autor dice prohibida la reproducciòn parcial y total de este libro.

En cambio mis libros:  Lo que el hombre decreta, la capacidad natural de Torres Nexan, La Escuela del Amor, El miedo, Poemario de dolor, Las estrellas se pueden plagiar, fotocopiar total o parcialmente con tal de mencionar la fuente.

Maracaibo, 19/o6/2012

Natalia Dìaz Borjas

0 comentarios:

Publicar un comentario