miércoles, 15 de julio de 2015

La Historía Falsificada de Cabimas I - Sotero Pino Roque


Si le aplicamos el Método Histórico a los origenes de Cabimas, nos damos cuenta que la metodología usada por los historiadores de fuentes primarias y otras evidencias va en el camino correcto pero con pequeñas desviaciones que no cumplen con la metodología cuyo objeto es la elaboración de la historiografía de Cabima. Conocida como producción historiografica.



Se cumplieron los siguientes pasos:

a)  La Heurística:

1.  Gómez Espinoza Antonio.  Historía Fundamental del Zulia. Genesis Zuliana. Tomo Primero. Página 181. 1992.

2.  Juan Besson.  Historía del Zulia. Tomo Primero. Páginas 211 y 265. 1943.

3.  Humberto Ochoa Urdaneta. Memoria Geográfica de la Costa Oriental de Lago de Maracaibo. Páginas 7, 8, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 40, 41. 1994.

4.  Atlas de Venezuela. Estado Zulia. Dirección de Cartografía Nacional del Estado Zulia, Falcón y Lara.

5. Municipio Miranda. Carta topográfica de la Dirección de Cartografía Nacional 1979. Instituto de Geografía y Cartografía Simón Bolívar. Mapoteca Agustín Codazzi. 2005.

6.  Municipio Cabimas. Carta topográfica de la Dirección de Cartografía Nacional 1979. Instituto de Geografía y Cartografía Simón Bolivar. Mapoteca Agustín Codzzi. 2005

7.  Cabimas. Reventón de Riquezas 249 años de Fundación.  El Regional del Zulia. Ciuadad Ojeda - Cabimas, sabado 22 de diciembre de 2007.


b)  La Crítica:

A las fuentes documentales mencionadas anteriormente se le realizaron las críticas externas e internas.  Arrojando como ciertas las números 1, 2, 4, 5, 6.  Es decir fuentes confiables. Indubitables

Las siguientes fuentes son dubitables.

Fuente Confiable Número 2:

Página 211:  

Para 1776 perteneciían a Altagracia y a la Misión de San Antonio de Punta de Piedras, los lugares de Cotorrera, Saladillo, Quebrada Grande, El Coco, San Antonio, San Luis, Pedro Gómez, Guaruguaru, El Concejo, Altorano, La Entrada, La Puente.

Página 265:

San Antonio de Punta de Piedrs (indios Taparicas y Cocinas).

Fuentes Confiaables Números 4,5,6:

Si ubicamos en los mapas del estado Zulia y municipio Miranda se ubican los lugares mencionados de Altagracia y la Misión de San Antonio de Punta de Piedas.

Si nos vamos al mapa del municipio Cabimas no hay ninguno de los lugares mencionados.

Fuentes a debatir por los historiadores las números 3 y 7:

En la fuente bibliografica Memoria Geografica de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en la página 8 no dice que el Obispo Mariano Marti no visitó a Cabimas. La páginas 22,23 y 24 titulada La Misión de San Antonio de punta de Piedras, es falsación.

Las páginas 25 y 26 titulada Ciruma, es falsación.

Las páginas 28 y 29, son falsación.

Las páginas 40 y 41, títulada Cabimas, habla de los lugares Ambrosio, Pueblo Aparte, La Gloria, La Represa, La Misión, La Salina.  Si hacemos comparación con la Misión de San Antonio de Punta de Piedras, no coinciden los lugares.

Fuente Número 7:

Las páginas 2 y 3 narran los historiadores que Cabimas cuenta con su Partida de Nacimiento, se funda el 22 de diciembre de 1758 y no es un capricho. Menciionan a la Misión de San Antonio de Punta de Piedras. Además, un cristo certifica la fecha tallada en madera y que ha pasado de generación en generación por una familia que por razones de seguridad se mantiene el el anonimato pero esta registrada ¿ ?

Una inscripción reza así:

"Al Ilimo Sr. Mariano Marti, dignisimo Obpo, de Caracas del Concejo de S.M. concedió 40 días de indulgencia a los que rezaren un credo delante de este crucificado. 1774.

Surgen las siguientes preguntas:

¿Cuál es el valor probatorio?

¿Cuál es la autenticidad, falsedad y procedencia de las fuentes?

¿Cuál es la fiabilidad?


Al pie de la pintura hay una inscripción escrita en español antiguo que dice textualmente así:

EL YLLMO. Sor. Dr. BALTASAR JAYME MARTINEZ COMAÑON. DIGNISSo. AZPO DE LA METROPOLI DE STA FE CONCEDE 80 DIAS DE YNDULGA A LOS FIELES QUE REZA EN UN PÁDRE NTRO Y UNA AVE MAR. GLORIADO AL NIÑO Y OTROS 80 A LOS QUE REZASEN UNA SALVE A ESTA SOVERANA YMAGEN DE CARMEN. AÑO DE 1790.



Esta es una de las construcciones más relevantes, es la iglesia dedicada a Nuestra Señora del Carmen y dentro de ella se encuentra una extraordinaria imagen de la Virgen pintada en el año de 1790, la foto anterior.

Al pie de la pintura hay la inscripcipon escrita en español antiguo como dice textualmente arriba.

Esta iglesia esta ubicada en el municipio Miranda, en Punta de Piedras.  El Obispo Baltazar Jaime Martinez fue desde 1790 hasta su muerte obispo de Santa Fe de Bogota, entre 1780 y 1790.

En este lugar quedo la Misión de San Antonio de Punta de Piedras, Municipio Miranda.  Y es fielmente demostrable que allí quedo.

A grandes rasgos la historía falsificada de Cabimas, es como un montaje, un ensamblage solapado como se puede ver de la inexistencia de La Misión de San Antonio de Punta de Piedras, del lugar Las Cabimas en El Consejo de Ciruma y no de dos árbol Cabimo en La Vereda.

El Cristo que es algo parecido a lo escrito en la iglesia de Punta de Piedras.

Nota:  Si alguien utiliza esta información.  Mencionar La Fuente. Porque será detectado.

Esta investigación es exclusiva del Blog Cabimas La Gente y su Cultura.

Sotero Pino Roque
El Cronista Natural del Siglo XXI


Me da dolor cuando un autor dice prohibida la reproducciòn parcial y total de este libro.

En cambio mis libros, se pueden plagiar, fotocopiar total y parcialmente con tal de mencionar la fuente.

Natalia Dìaz Borjas.

Si alguien reproduce parcial, total, edulcorado, camuflado, emsamblado o como dicen los estudiantes en los examenes cambia las palabras para que el profesor no se de cuente. Favor  MENCIONAR LA FUENTE porque serà detectado.

Lic. Sotero Pino Roque Ep
                Abogado

CUALQUIER ESTUDIO CIENTIFICO, ACADEMICO, SESUDO, ARTICULO DE OPINIÒN, FOLLETO IGUAL Y PARECIDO A ESTA INVESTIGACIÒN DEBE MENCIONARSE LA FUENTE ORIGINAL QUE SOLAMENTE ES ESTA.  ES DECIR ESTA INVESTIGACION GENERA OTRA INVESTIGACION O CONTINUACIÒN.

NO SE PUEDE GANAR INDULGENCIA CON ESCAPULARIO AJENO.
















0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada