miércoles, 4 de abril de 2012

Biografia de Margarita Soto


Margarita Soto

Margarita Soto naciò donde esta ubicada hoy una emisora radial cerca de la Escuela Tècnica Industrial. Su madre Anselma Soto, Margarita nace un 19 de junio de 1917. Luego se mudan a  la calle San Josè, sector Punta Icotea, allì esta pegada en la pared la parte frontal de su casa natal, la cual fue traida por un carrito de 4 ruedas.  Margarita Soto se casò a los 19 años de edad con el ciudadano Juvenal Freites, procreando una hija de nombre Elsy Freites Soto, la cual se casa con el Profesor Manuel Arratia, tienen varias hijas e hijo y estos varios nietos  de los Arratia Freites. En su casa se conservan de manera intacta en un baùl todos los instrumentos mèdicos con los cuales trabajo como partera, conocida como "La Comadrona màs Buena". Adentrarse en la casa de Margarita es revivir esos años de esa Cabimas que ya se fue con palmeras de cocos, cienagas, montes, calles de tierra y empetroladas, apacible y tranquila, allì se pueden ver sus obras, sus muñecas y bordados y en su patio esta su cuna despuès usada para las parturientas. Recorrio el paìs para exponer en varios museos en el Estado Trujillo, Distrito Federal  y La Salina.

Ese itinerario artìstico y cultural lo realizaba con su hija Elsy, su yerno Manuel y su siempre amiga Flor Romero. Eran incansables y rodaban con su camioneta,  de acompañantes sus cuadros, con su arte Naif, plasmando a su Cabimas adorada. Experta en el arte culinario cabimense, sus dulces de icaco, hoy todavìa se pueden ver sus matas de icaco en lo que fue su residencia de habitaciòn.

Sus pinturas recogen la historìa de Cabimas con los trazos de sus pinceles. Entre sus cuadros tenemos: Mi Casita, Encuentro de los San Benito de Bobures y El Batey, La Boda entre otros. Hoy su casa es un museo.

Fue reina y reina vitalicia de las Fiestas Patronales de  su querida Virgen del Rosario junto con el Pintor Blanco Aparicio, en la siempre recordada Calle de La Tradiciòn, El Rosario.  Margarita partio a su viaje celestial a re-encontrarse con su siempre querida Virgen del Rosario y su amiga Flor Romero, un 10 de octubre de 1994.
Se le realizò un homenaje de conmemoraciòn en las institucìones educativas con  el Proyecto Cabimas Ayer Hoy y Siempre, en el año 2005 y le fue entregado al Museo un folleto del mismo.

Sotero Pino Roque
Biògrafo
Cabimas, 10 de abril de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario