miércoles, 4 de abril de 2012

Fechas Màs Relevantes del Municipio Cabimas

EL VIEJO HOSPITAL MUNICIPAL
DE CABIMAS
24 DE JUNIO DE 1938 )
FUNDACION HOSPITAL MUNICIPAL DE CABIMAS.


     Cabimas para finales del siglo XIX era una poblaciòn muy atrasada, carente de los màs elementales conocimientos  y pràctica de la medicina.  Esta la ejercian curanderos o boticarios, lo que daba por resultado la muerte de sus escasos habitantes por las diversas enfermedades que le afectaban, principalmente el paludismo y la tuberculosis.

     Con la llegada de las empresas petroleras, se inician los primeros servicios mèdicos que en ocasiones eran extendidos a sus moradores como una cortesìa, bondad o mìstica de aquellos profesionales con la comunidad.

     Es asì, como en 1937 la empresa petrolera Venezuelan Oil Company (VOV) luego Shell, desocupò un cèntrico local de Oficinas Administrativas, ubicadas en la calle El Rosario, stuaciòn que fue oportuna para la junta Comunal de Cabimas que presidìa el falconiano Adalberto Rivero, para concebir la idea de iniciar una acciòn encaminada a solicitar ese local para ser aprovechado como un sitio de asistencia hospitalaria pùblica municipal. La empresa petrolera siempre abierta a la comuinidad dona el edificio, surgiò la solidaridad humana y personas de gran sensibilidad social, iniciaron un movimiento para rescatar el local y poner en pràctica la finalidad de que fuera un centro de asistencia mèdica para la comunidad. Ellos son:  Josè Nuñez Mosquera, Godofredo Borjas hijo, Benito Matos, Guillermo Amado, Josè Gonzàlez, Manuel Franco, Graciano Rodriguez, Kamilo Riaskini, Helìmenes Perozo, Esteban Melo, Amin Nagih y Pedro Torres, constituyeron una sociedad promotora cuyo èxito se hizo realidad al fundar el hospital el 24 de junio de 1938 con el nombre de Adolfo D`Empaire, el cual comenzo en medio de penurias con 17 camas y el apoyo de los escasos mèdico entre los cuales cabe destacar a los doctores Josè Luis Cisnero, Alfonso Reinoso, Arnaldo Morales, Plinio Alterio, Filinto Urdaneta, Jaime Croes Betancourt, Rafael Betancourt Rios entre otros.

     Su primer director fue el Dr. Alfonzo Reinoso, pasaron el Dr. Manuel Lòpez Rivas, Dr. Dario Suarez y muchos màs. Luego en el año 1967 es inaugurada su nueva sede en la avenida Andrès Bello del sector Ambrosio el cual es hasta los actuales momentos su sede.

Sede actual del Hospital General de Cabimas
Avenida Andrès Bello
Sector Ambrosio
Cabimas

 
Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.
10 de abril de 2012


    

0 comentarios:

Publicar un comentario