lunes, 9 de abril de 2012

La Cruz de Mayo en Cabimas


CUADRO CRUZ DE MAYO AMBROSIO
PINTOR  SOTERO PINO ROQUE
COLECCION FUNDACULTURA
CABIMAS

     Las festividades de la  Cruz de Mayo fue traida a esta parte del continente americano, al  igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban  el 3 de mayo.

CRUZ DE MAYO
     Es un ritual celebrado en casi todo el paìs como acciòn de gracia a Dios por las buenas cosechas, la fertilidade del suelo y lluvia para alimentar los sembradios. Desde 1842 existen 2 cruces misioneras, una en La Rosa y la otra en Ambrosio.  

     En Cabimas hacian actos en su honor en distintos lugares; Punta Icotea, Ambrosio, La Rosa, Tierra Negra y Corito.  Las cruces se encuentran en sitios pùblicos, se adornaban con flores  y papeles de colores. 
     Se organizaban  los festejos con novenarios, hasta la decada de los 70  se festejaron.  Se conformaba un Comitè formado por varios miembros  y ademàs se formaba un Comitè de Damas que se encargaban de planificar las actividades entre las cuales estaban las invitaciones, la mùsica, los fuegos artificiales y arreglos florales.  Al principio las cruces eran de madera luego de hierro, otras son de cemento y marmol.

     En las noches se realizaba el Velorio de la Cruz en el cual los creyentes alaban el sìmbolo cristiano con cantos de medio de una fiesta en la que no se bailaba pero se disfrutaba en comunidad.



Sotero PinoRoque
El Cronista Digital
09-04-2012

      

0 comentarios:

Publicar un comentario