lunes, 30 de abril de 2012

Casas Comerciales y Bodegas de Cabimas S.Pino Roque

Supermercado Victoria

En la avenida principal de Cabimas se reunieron los màs importanates centros de venta de la ciudad.  Establecimientos como la Zulia Motor, la Ford, Calos Julio D'Empaire, la Singer y la Casa Elèctrica, que durante dècadas ha garantizado el sumunistro de mercancìa.

El auge de la industria petrolera fue el principal atractivo para que estas empresas se instsalaran en el Centro Comercial del municipio.

En los alrededores de la Plaza de Bolivar funcionaban los supermercados màs importantes de la ciudad:  Supermercado Cabimas, Piña Hermanos, Borjas y Victoria y en el Nuevo Juan Comercial Todos.


Mercado Municipal
El Mercado Principal  Municipal fue pionero en el expendio de comidas de Cabimas junto con el Mercado Libre.



Los almacenes de los extranjeros eran los màs importantes y unos pocos de venezolanos, como Almacen Mi Cariñito, Quinta Avenida, Almacen Bartolo y muchos màs.



Economia Informal (Buhoneros)
El comercio informal tambièn se ubico muy cerca.





De gran actividad fueron las casas de abastos de la industria petrolera en Las 40, Miraflores y La alna.

En 1930 se constituye la empresa Hielo El Toro de Juan Francisco Alonso y en la calle Urdaneta se elaboraba un prducto de manufactura cabimense, el refresco "Queen" de Jesùs Borjas Pedreañez.  La mudanza al recièn inaugurado Centro Civico de Cabimas, marco el progresivo abandono del sector.


La Balanza
Con la locha apaarecen las bodegas, lugares propicios para adquieir todo  cuanto faltaba en el hogar, viveres, carnes, verduras, granos, referescos, golosinas, hilos y refrescantes cervezas. se encontraban estos locales privistos de repletos estantes y vitrinas.



Permanecen el el recuerdo :  La Bonanza, La Colmena, La Fortuna, La Criollita, El Triunfo, Ovidio Vilchez, La Perijanera, San Rafael, La Quisireña, Los Terrones, El Corralito, El Gallo PelònDon Manuel y  muchas màs.


Para finalizar, la modernidad dio paso a los centros comerciales y tiendas por departamentos sòlo queda la nostalgia de un buen recuerdo.  Estas eran Casas Comerciales y Bodegas de Cabimas.






Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI.
01 de mayo de 2012.



0 comentarios:

Publicar un comentario