jueves, 24 de mayo de 2012

Fechas màs Relevantes de Cabimas - Julio

5 de julio de 1958 Fundaciòn del Centro Mèdico de Cabimas




Centro Mèdico de Cabimas
Avenida Miraflores

 
Cabimas se viste de jùblio  por la inauguraciòn de un centro profesional de la ciencia mèdica, orgullo de nuestros coterràneos.  Los doctores Otto Montero y Darìo Suàrez aportan esta gran obra para Cabimas.

Con esto demuestran la capacidad del aporte privado en funciòn de un servicio de alta calidad.

Las compañias petroleras y de servicios a la industria petrolera, descargaron parte de sus sercicios hospitalarios; con la mìstica de un grupo de mèdicos a fìn de incursiionar tambièn en el campo mèdico cientìfio en las siguientes especialidades:


Ginecologìa y parto: Dra. Mireye Gòmez y Darìo Suàrez; Cardiologìa: Dr, Nerio  Casanova; Cirugìa general y niños:  Dr. Otto Montero; Traumatologìa y ortopedia; Dr. Belarmino Olivares y Dr. Rafael Betancourt Rios y Pedrìatia: Dr. Fidel Rosales.

                           
En la actualidad el Centro Mèdico de Cabimas es toda una instituciòn, patrimonio de nuesstra ciudad, que sigue funcionando en la avenida Miraflores, con una estructura moderna y con los ùltimos avances en salud.


 19 de julio de 1814 Cabimas es elevada a Villa


Cabimas Primigenia
Respondiendo a la peticiòn
 y necesidad de los vecinos.  Cabimas es elevala a Villa por una peticòn del diputado Josè Domingo Ruz ante el Rey y fueron concedidas po el señor Fernando VII de Borbòn y su real Decreto  del 19 de julio de 1814,  en que Cabimas fue elevada a la categorìa de Villa.  Cabimas dejaba de ser aldea.


21 de julio de 1989 Division Politico Territorial de Cabimas


Segùn la Ley de Divisiòn Politico Territorial del Estado Zulia No. 136, Cabimas es dividida en 7 parroquias:  Ambrosio, Germàn Rìos Linares, Jorge Hernàndez, La Rosa, Punta Gorda, Manuel Manrique y Rafael Urdaneta.  Luego el 25 de abril de 1995 se crean: las parroquias Carmen Herrera, San Benito, Ròmulo Betancourt y Arìstides Calvani (reemplaza a las parroquias Manuel Manrique y Rafael Urdaneta). Quedando el municipio con 8 parroquias urbanas y 1m rural.

El primer alcalde y concejo municipal de Cabimas como Municipio Autònomo del Estado Zulia, al entrar en vigencia la nueva Ley Orgànica del Poder Municipal, por elecciones del 4 de diciembre de 1989, por votaciòn popular se eligen las nuevas autoridades, resultando electo el primert Alcalde del Municipio Autònomo Cabimas el ciudadano Hernàn  Claret Alemàn Pèrez, quedando integrado el Concejo Municipal de la ciudad de la siguiente forma:  Miguel Negròn (AD), Jesùs Ramòn Urdaneta (AD), Oscar Garcia (AD), Jorge Rodriguez (COPEY), Prisciliano Soto (COPEY), Muzio Favia (COPEY), Humberto Torres (MAS), Hèctor Vargas (MAS) y Josè Rosario Urribarri (MEP).
Primer Concejo Municipal de Cabimas
       


El Alcalde Hernàn Alemàn  es reelecto para el perìodo 1993-1996.  El segundo alcalde de Cabimas elegido es el Dr. Noe Acosta Olivares para el perìodo 1996-1999.  El año 2000 es elegido el ciudadano Hernàn Alemàn como alcalde del municipio.  El 31 de agosto de 2004 es reelecto nuevamente el ciudadano Hernàn Alemàn, aegùn Cristina Chacìn, presidenta de la Junta Electoral Municipal de Cabimas se diò con un 47.03 % lo cual se tradujo en un total de 36.788 votos a su favor contra 42.31 % que representron 33.09 % de su adversario màs cercano el Dr.Lisandro Cabello.

25 de julio de 1923 Primer Pozo Petrolero en el Lago de Maracaibo

Pozos de Petròleo en el Lago de Maracaibo
Taladro de Perforaciòn

                                                                                                                     
El primer pozo petrolero en el Lago de Maracibo, fue perforado por trabajadores de la British Equatorial Oil Co; que cediò sus derechos a la "Lago" (Creole).













26 de julio de 1965  Cabimas es elevada a Diòcesis






Calle Independencia Cabimas


La imagen de nuesttra Señora del Rosario fue coronada por el nuncio de su santidad Juan Pablo II,  Monseñor Oriano Uillici, como reina madre de todos los pueblos de la Costa Oriental del Lago.






 
06 de julio de 1968 Primer Retorno a Cabimas




Soly I
Reina del Retorno a Cabimas

  Efectùo el Concejo Muncipal del Distrito Bolivar, una sesiòn solemne presidida por el Dr. Dario Suàrez Ocando, presidente de la municipalidad, para celebrar el primer "Retorno a Cabimas".  A dicho  concurrido acto en el  S.O.E.P. de Cabimas, asistieron   el Gobernador del Estado Zulia, Luis Vera Gòmez; el Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado  Siuberto Martìnez; el primer Obispo de Cabimas Monseñor Constantino Maradei Donatto.  Durante varios años los Retornos a Cabimas, complemenaban con fines promocionales, turìsticos y culturales las fiestas patronales de la Virgen del Rosario.  Lamentablemene las fiestas decalleron por culpa de quienes las convirtieron en motivos "ferias" para parrandas colectivas.  La reina electa del primer Retorno a Cabimas fue la señorita Soly Taylor.



Inauguraciòn del PrimerRetorno a Cabimas


 
Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
25 de mayo de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario