jueves, 3 de mayo de 2012

Patrimonio Natural de Cabimas Sotero Pino Roque

Como su nombre lo indica, està relacionado con la naturaleza y conformado por los recursos naturales de interès cientìfico, històrico, social y ecològico, los cuales han sido declarados monumentos naturales o parques naturales.  En el caso de Cabimas todavia no se a oficializado ese objetivo.  Los recursos naturales del municipio hasta el momento abandonados son:  Cienagas El Palmiche, El Palmiche, La Garza Blanca Palmiche, El Cocotero y El Copaiba.

Copaiba (Copaifera Officinalis):


 
Hojas, flores y semillas

Àrbol Copaiba
Es natural de la cuenca del Amazonas encontràndose en Brasil, Colombia, Guayana y Venezuela.  Es un àrbol que alcanza hasta 28 metros de altura con tronco de hasta 50 cm de diàmetro y poco ramificado.  Sus hojas son verdes y pinnadas a pares.  Su nombre comùn es copaiba, aceite de palo, àrbol del aceite, copai o pocaibi.  Sus sinònimos son:  copaiva officinalis, copaiba reticulate, copaiba langsderfii, copaiba canine y copaiba pubiflora.







 
Garaza Blanca de El Palmiche
Fotografia Sotero Pino Roque
1980

Garza Blance de El Palmiche:


Estas aves son blancas, de cuerpos esbelos, cuellos lagos, alas anchas y patas delgadas, estas son las caracterìsticas que definen a las garzas, aves que a pesar de ser poco sociables, dìa a dìa se encargan de recibir y despedir a las personas que visitan a la ciudad de Cabimas.  A pesar de su naturaleza arisca, las garzas de El Palmiche son sociables, ademàs de hermosas.  Se han convertido con el tiempo en la entrada reconfortante de esta poblaciòn de la Costa Oriental del Lago.


Garza Blanca
Fotografia Sotero Pino Roque
1980
Desde tempranas horas de la mañana se instalan allì, en la laguna vecina a El Palmiche cuyas aguas contienen suficente oxigeno disuelto que las hace ricas para la propagaciòn de los llamados peces iticolas y variadas especies vegetales.


La laguna posee àreas inundables del rìo Mene y del Lago de Maracaibo, eswtà considerada como una zona biològica por excelencia, ya que allì no solo habitan las garzas, sino que tambièn hay una buena representaciòn de la bbillas, las cotuas que son garz<as negras zambullidoras y ademàs se da El Palmiche, hay bosques cadufifolios y xeròfilos.

Cocotero:

El Cocotero (cocos nucifera), es un gènero de palmeras de la familia arecaceae, especie cocos nucifera.  Crece unos 30 metros o màs y su furto es el coco.




Cocotero
a orilla de las costas de Cabimas
Fotografia de
Sotero Pino Roque
1978

La planta se encuentra en la orilla de las playas del Lago de Maracaibo.  Las flores del coco son poligamomonoecias con flores masculinas y femeninas.  Es de origen desconocido.





Ante esta inmensa naturalezaq hay suficientes razones, para que estos importantes monumentos naturales deben ser conservados y protegidos y las comunidades organizadas deben luchar por que se cumpla.  Asì se permitirà a los espacios naturales una mejor conservaciòn y protecciòn como se lo merece la ciudad de Cabimas


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
03 de mayo de 2012




1 comentario:

  1. agradecida por tan excelente informacion sobre la biodiversidad existente en el humedal El Palmiche, ubicado en el municipio Cabimas y el municipio Santa Rita, del estado Zulia, Venezuela

    ResponderEliminar