martes, 1 de mayo de 2012

Nuestra Señora del Rosario de Cabimas S.Pino Roque

Virgen del Rosario
Pintura s/t
Pintor Sotero Pino Roque
La historia se somete a la prueba metodològica "su verdad", una parte queda como historia indemne donde prevalece la verdad y la otra es la historia desnuda en su contenido, cargada de entuertos y las jorobas de la historia.


La historia no es un juicio ni el historiador un juez, es una herramienta en el proceso de humanizaciòn cultural, por lo tanto la historia de localidades no es sinònimo de historia pequeña sino que se ubica en un contecto màs amplio.


La historia de la Virgen del Rosario  fue sometida a dicho proceso, no sin antes esstudiar todas las opiniones para ofrecer en su verdadera dimensiòn este proceso històrico a nivel local.


Veamos versiones de personalidades importantes que han investigado y escrito sobre la historia de la ciudad de Cabimas:  Jesùs Prieto Soto, relata que la Virgen apareciò en el rìo Paraute en el año 1651. El Cronista Josè Ramòn Morales en sus crònicas dice que la primera capilla la construyò Juana Villasmil. El historiador Humberto Ochoa relata que la capilla la consstruyò Juana Villasmil.  El Programa sobre las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario resume para informaciòn sobre su procedencia:  pero si es cierto que en el siglo XVII existiò una ermita de palmas de coco en el año 1800, levantada por Juana Villasmil.  Nada de esto esta mal, pero no es suficiente.  Se plantean las siguientes interrogantes:  ¿Què se quiere?, ¿Para què se quiere?, ¿Què queremos lograr?.   Hasta el sol de hoy todavia sale en medios impresos "que la ermita la construyo una mujer piadosa llamada Juana Visllamil".


Como vemos, es un asunto un tanto complejo, no podemos tener miedo al tratar el tema con el colectivo.  Lo importante es desentramar si es cierto o falso la versiòn , de dònde salio, cuàl es la fuente, se deben escuchar todas las versiones y no en  un solo tubo porque hasta el momento no hay lo que se llama la comprobaciòn de la versiòn. 


Para el año 1847, Juana Villasmil tenìa 22 años de edad, y si en el año 1836 se levantò la nueva iglesia, para este entonces tenìa 11 años y es imposible que sucediera lo señalado por Prieto, Morales y Ochoa y el resumen de las Fiestas Patronales 2006, mucho menos el de su participaciòn en la construcciòn de la primera capilla en el año 1800.


Quien construyò la humilde capilla a la Virgen fue Marìa del Rosario Lizarzàbal Ugas del peculio que recibiò de sus padres, su abuelo Josè Antonio Ugas dueño de las tierras, creò la Cabimas de los españoles y cediò tierra a los  capuchinos en la misiòn de San Antonio de Punta de Piedra (que es otro tema que hay que decantar).


Para finalizar,   debemos tener presente que la tarea es la de enderezar entuertos permanentemente para remover las jorobas que afean la historìa de Cabimas.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI












0 comentarios:

Publicar un comentario