viernes, 31 de enero de 2020

Fundaciòn de Cabimas 2020

FUNDACIÒN DE CABIMAS

2020

(PARTE FINAL)

PROPUESTA PARA PONER FIN A UNA CONTROVERSIA

VERSIÒN DIGITAL

AUTOR




ABOGADO SOTERO PINO ROQUE

LICENCIADO EN EDUCACIÒN

INVESTIGADOR SOCIAL


En la època colonial venezolana para fundar un pueblo era necesario hacer un acto, como lo exigiò  el Rey de España.  No hace falta aclararlo.  La definiciòn de la Real Academia Española (RAE) de la palabra fundar: "Edificar materialmente una ciudad, una escuela un hospital, etc." La definiciòn es arto clara.

Cabimas, carece de Acta de Fundaciòn, ya que era un escrito  que se utilizaba para documentar ante el Rey de España, el ya mencionado "acto fundacional".



Existia un acto posesorio para documentar. Era necesario ese acto al estilo español y el acta que certifique el mismo.  Fundaciòn es sinònimo de creaciòn, instauraciòn, establecimiento.

La palabra "formar" (congregar, componer, constituir), y la palabra "ocupar" (colmar, llenar).  Tienen un fin congregar y llenar de personas y cosas.

La razòn por la que hago un cambio en la parte de fundaciòn y escribo formaciòn/ocupaciòn es porque la mayor parte de la poblaciòn se hace  la idea del acto protocolar de la fundaciòn y el fundador cuando se habla de fundaciòn,  para evitar este mal entendido es màs simple hablar de formaciòn/ocupaciòn.

Formaciòn es sinònimo de fundaciòn, constituciòn y orgaizaciòn.  Ademàs, se puede someter a consideracion del pueblo  cabimense el "origen" de la ciudad (principio, comienzo, gènesis).

El termino formaciòn o ocupaciòn esta bien empleado, ya que  si congregamos personas para que  se asienten en un lugar, como hicieron los españoles daràn origen a una poblaciòn tal y como paso con Cabimas.


Los historiadores se comprometieron bajo posiciòn indeclilnable el punto de vista una Cabimas "fundad".  Estoy simplemente remarcando un hecho que està aceptado por la Academia de la Historia de Venezuela, del Zulia, LUZ, UNERMB, Cronista de Cabimas, entre otros. Y como pequeña critica, es fàcil hablar de "algunos"y de los que se "equivocan", sino identificarse uno mismo.

El tema que ocupa esta discusiòn alude directamente a la definiciòn  de lo que fuera la obra iniciada por el colonizador Mariano Marti.



                                                                       Mariano Marti

De modo que si bien intentamos analizar  por cuenta propia los argumentos subyacentes, aùn no hemos encontrado ni explicaciones lògicas y mucho menos publicaciones històricos-cientificas posturas revisionistas.  

Se sigue investigando la fundaciòn de Cabimas. Surge la controversia:  ·"Cabimas fue fundada", "Cabimas no fue fundada".  Aceptamos entonces que existe  este intento de cambiar la terminologìa, cabe discutir la cuestiòn nominal del asunto.  ¿Què es este cambio? ¿Una falacia?, ¿Una confusiòn?, ¿O tal vez una verdad que esta bien argumentada no puede completamente salir a la luz?, ¿O tiene que ser dicha por un sesudo de Maracaibo?


Un filòsofo o un historiador està condenado a emplear definiciones muy precisas, esenciales.  Cuando hablamos de las artes expresamos visiones de indole personal donde lo subjetivo cobra valor  y lo hace propio del dominio del arte.  Sin embargo, la historia es una ciencia.   No admite ambiguedades y lo que uno "quisiera", sino lo que "es". Y como tal los conocimientos adquiridos  a travès de la historia como ciencia social son alcanzados por el Mètodo Històrico.  Con este mètodo se estudiaron todos los libros de la Historia de Cabimas. Ejemplo: Historia de Cabimas del historiador Carlos Medina. Los hallazgos fueron los siguientes (algunos): hay impresiciones, se ubica a Punta de Piedras en Cabimas, o en Santa Rita o màs alla. Muchas investigaciones exageadas.Cabimas fundada por la industria petrolera es una joroba de la historia. En el libro de Jesùs Prieto Soto y Humberto Ochoa hay plagios del libro Historias del Zulia de Juan Besson. Aqui la subjetividad deja de ser un valor, mientras que la observaciòn  y la demostraciòn  de lo postulado cobra importancia.




Ningùn historiador profesinal puede librarse enteramente de sus inclinaciones personales, desarrolla la subjetividad a travès de una disciplina que le exige pruebas obtenidas por algunos estudiosos.  Un buen historiador cuando considera que existe un error que conviene ser rectificado  ¿Què debe hacer? Primero: corregirlo y aportar un nuevo conocimiento  una nueva verdad y  divulgarlos, tal como yo lo hago.

Para finalizar, esta controversia se debe a mùltiples historiadores  con sus investigaciones personales para ascensos en la universidad, investigaciones hechas en cuartos oscuros, investigaciones impuestas por sesudos que vienen de Maracaibo y plagios. 

Consideramos necesario basar la discusiòn no en las personas, sino en los razonamientos y hechos en que estos se basan.




Cuando los errores son accidentales, se los considera como tales.  Marco Tulio Ciceròn  decia:  "Equivocarse es humano, persistir en el error es de loco".


Una confusiòn siempre esta a tiempo de enmendarse, pero cuando la discusiòn depone los argumentos lògicos para dar lugar a los sentimientos, los esfuerzos terminan siempre estèriles.  Esperemos que ¡NO!




Estampas de Cabimas II

Pintura sobre tela en acrilico

Pintor Sotero Pino Roque

    




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