lunes, 28 de mayo de 2012

La Huelga Petrolera de 1936 - Sotero Pino Roque

Introducciòn

El 14 de diciembre de1936, estallò en los campos petroleros de los Estados Zulia y Falcòn la huelga màs importante de nuestra historìa contemporànea.  Mucho se ha escrito sobre la naturaleza de este conflicto de dimensiòn nacional e internacional, sin embargo, consideramos que son muy limitados los aportes que se han hecho tanto a nivel de las fuentes originales de la investigaciòn  como en la interpretaciòn del contexto socio-històrico-polìtico-ambiental.  La mayorìa de los trabajos no han ido màs allà de los invalorables testimonios aportados por Juan Fuenmayor, Rodolfo Quintero, Pèrez Salinas y las crònicas de Jesùs Prieto Soto.  El libro de Paul Tennesse, Los Obreros Petroleros y la Lucha por la Democracia, 1978, aùn con todos los errores de fechas, lugares e incluso de interpretaciòn de acontecimientos, es quizàs uno de esos escasos aportes a que hacemos referencia.

Paisaje Petrolero
La huelga petrolera de 1936 tiene un significado socio-històrico de gran relevancia en la historia contemporànea de Venezuela, en especial de la ciudad de Cabimas como epicentro de lucha. Dicha huelga que transcurrio entre diciembre 1936 hasta enero 1937 constituye el conflicto social màs importante de la primera mitad del Siglo XX.  Ningùn sector de la sociedad venezolana habia tenido un enfrentamiento de tal envergadura con el gran capital monopolista representado por las compañias petroleras.

El proletariado petrolero cuyo proceso de conformaciòn y desarrollo se venìa gestando desde 1914 va a emerger en la escena nacional como el sector explotado màs homogèneo y con mayor capacidad de lucha.  En 1921 en Puertos de Altagracia se prduce la primera revuelta de obreros; en 1924  la primera huelga en Mene Grande bajo el liderazgo de Luis Augusto Malavè y en 1925 otro movimiento en Cabimas.Entre 1931 y 1934 se crearon la sociedad Obreros del Bien y la SAMOP en cuya fundaciòn participaron Valmores Rodrìguez y Rodolfo Quintero.  En 1935, en la clandestinidad, se crean los Sindicatos Petroleros del Zulia.  Participan hombres como Valmore Rodrìguez.  El Sindicato de Cabimas ya existìa antes de su legalizaciòn en febrero de 1936, en forma clandestina.  Con la muerte de Gòmez, los obreros petroleros salen a la calle para expresar sus ansias de libertad y justicia, varios heridos y muertos registran las crònicas durante el mes de diciembre en la Plaza de Bolìvar de Cabimas  (llamado Juan Gòmez), el pueblo estaba permanentemente en la calle, persiguen a los gomecistas los opositores hacen reuniones polìticas para mantener el orden.  En enero llega una embarcaciòn de la Lago Petroleum Co. con un batallòn de infanterìa gomecista al mando del Coronel Ramòn Graterol Roque a poner orden.

Lucha contra el Racismo en los Campos Petroleros

Casa Staff de los Gringos

La lucha de los trabajadores petroleros no sòlo era por lograr mejores condicones socio-econòmicas  y para la conquista de la democracia polìtica y sindical, sino tambièn contra la discriminaciòn racial.

Las empresas petroleras tenìan tres tipos de urbanizaciònes: las Staff al estilo americano, las mensuales y las de los obreros.  Rodeadas por cercas de alambres con puas.




Protesta Petrolear en Cabimas

Los Pliegos Conflictivos Camino Hacia la Huelga

Las reivindicaciones solicitadas en el pliego conflictivo introducido por los sindicatos de obreros y empleados petroleros de Cabimas y Lagunillas, figuraban:

1.   Reconocimiento del sindicato.
2.   Reintegro de trabajadores despedidos en huelga de junio.
3.   Fijaciòn salario mìnimo Bs, 10,00 y aumento proporcional  para los que ganen sobre esta cantidad.
4.   Descanso remunerado, dìas feriados y domingo: pago doble en caso de trabajo.
5.   75 % de pago adicional por horas extraordinarias.
6.   Jornada màxima de 8 horas.
7.   Casas comodas e higiènicas para trabajadores y familiares.
8.   Cada trabajador desempeñarà tareas especifìcas en el trabajo.
9.   Hospitalizaciòn, tratamiento e intervenciòn quirùrgica.
10. Pago en caso de enfermedad profesional. Especialmente en caso de paludismo y tuberculosis, que abundaban para entonces.
11. Hospitalizaciòn para familiares (padres, mujeres e hijos).
12. Dispensarios con dos practicantes  (enfermeros) en Bachaquero.
13. Dotaciòn de botiquines de primeros auxilios.
14. Transporte con techo y asiento.
15. Agua potable con hielo.
16. Instalaciòn de baños (sanitarios en campamentos).

El contenido de estos pliegos, revela como las compañias petroleras incumplìan con disposiciones establecidas en la vigente Ley del Trabajo.

Este pliego de peticiones fue introducido el 30 de noviembre de 1936 ante la Inspectorìa del Trabajo  contra las compañias petroleras The Caribbean Company , The Venezuelan Oil Company, Lago Petroleum Company entre otas.

Las compañias rechazaron casi la totalidad de los pliegos conflictivos aduciendo que habìan procedido en uso de su legìtimo derecho de despedir a determinados obreros o empleados.  En cuanto al aumento salarial aducen que el de la industria es superior a otras empresas.

El 10 de diciembre de 1936 , Hermes Coello Leòn, Presidente del SOEP de Cabimas, se dirige telegràficamente al Presidente Eleazar Lòpez Contreras participàndole que las posibilidades de conciliaciòn con las compañias petrolerar estaban agotadas.

14 de diciembre comienzo de la huelga

Es mucho lo que se ha dicho, comentado y escrito sobre el dìa que comenzò la huelga, lo cual creo cierta confusiòn por el hecho de que en el Puerto de Cumarebo en el Estado Falcòn fue declarada una huelga el 9 de diciembre. Ya el primero de enero de 1937 los obreros de Puerto Cumarebo habìan logrado la casi totalidad de sus reivindicaciones, la compañia reconocio al sindicato y otras peticiones.  La huelga en Cabimas habìa comenzado en la fecha mencionada.  El SOEP de Cabimas se dirige al Gobernador del Distrito Bolìvar el 12 de diciembre de 1936, manifestandole que declara la huelga petrolera a las compañiasLago Petroleum Co.; Venezuela Gulf Oil Co.;  quedaban exceptuados de ella los departamento: dispensarios, suministros de agua dulce y luz elèctrica, por ser consideradas de orden social.  La huelga comienza a las 6:30 am, en Cabimas el SOEP tiene 20.000 miembros que es la mayor suma de trabajadores inscritos en un sindicato petrolero, los sindicatos de Lagunillas, San Lorenzo, Menegrande, conjuntamente con los marinos petroleros sindicalizados fueron tambièn  a la huelga ese mismo dìa.


Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas
Fotografìa de Sotero Pino Roque

En la planificaciòn de la huelga petrolera habìan dos bandos ideològicos uno socialdemòcrata y otro comunista.  Los comunistas hicieron todo el traabajo y fue escamoteado o se le adelantaron los adecos y declaran la huelga.  Para el 17 de dicieembre los obreros permanecìan en sus casas.

Enero de 1937 La Huelga Continua

Las compañias ante el fracaso de sus mètodos para acabar con la huelga y  la posiciòn firme de los trabajadores, a  pesar de la presiòn que produce la presencia militar en la Costa Oriental de Lago , decidieron presionar sobre el gobierno.  El resultado fue el decreto que suspende la huelga.

Cabimas 1936-1937
Trabajadores petroleros de Cabimas plantean la defensa de la libertad
y la democracia.  Ademàs,  las reivindicaciones econòmicas y sociales
durante la huelga.

El Final de la Huelga Petrolera El Decreto del 22 de enero de 1937


Eleazar Lòpez  Contreras
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela

La huelga duro 42 dìas, la  màs larga en la historìa de las luchas sindicales en el paìs.  El decreto ordenando la suspenciòn de la huelga dice textualmente:

Eleazar Lòpez Contreras, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, considerando:  que el conflicto colectivo de trabajo que afecta actualmente la industria petrolera en el occidente del paìs, se ha prolongado màs de 30 dìas, no obstante las reiteradas  gestiones realizadas a fin de lograr un entendimiento entre las partes, y la prolongaciòn indefinida  de este conflicto causa un grave daño a la vida econòmico-social de la naciòn, pues afecta hondamente sus intereses y los de la colectividad en general, en uso de las atribuciones  contenidas en el artìculo 178 de la Ley del Trabajo, decreta:

Artìculo 1º: Procèdase a la reanudaciòn de las faenas en las ramas de las industrias petroleras cuyos trabajadores se encuentran actualmente en huelga.

Artìculo 2º:  En conformidad con las observaciones realizadas por el Inspector  del Trabajo del Estado Zulia, constantes en sus informes rendido en su caràcter de Presidente de la Junta de Conciliaciòn  que intervinieron en el conflicto en cuestiòn, de las cuales observaciones se desprende la necesidad de un aumento para los obreros que devenguen 7, 8 y 9 bolivares se hace aumento de 1 bolìvar  para cada uno de los tres tipos de salarios señalados, independiente del bolìvar adicional sobre este aumento para los trabajadores que no ocupen habitaciones de las empresas en conflicto.

Articulo 3º:  El Ministerio de Relaciones Interiores queda encargado de la ejecuciòn del presente Decreto.

Dado, Firmado y Sellado con el Sello del Ejecutivo Federal y refrendado por el Ministro de Relaciones Interiores en el Palacio Federal, en Caracas, a los veinte dìas del mes de enero de 1937 .
Años 127 de la Independencia y 78 de la Federaciòn. (L.S.).  E. Lòpez Contreras, Règulo Olivares.


Resultados Significativos Producto de la Huelga.  Conclusiones

1.  Surgimiento de una nueva clase social

     Surge el proletariado petrolero en el perìodo que va desde 1914 a 1936.  Es la formaciòn de una nueva clase social extendida, con peso propio en el conjunto de la sociedad  que se enfrenta en forma directa al capital iimperialista, representado por las compañias petroleras.  Surge una conciencia clasista en defensa de sus interreses estratègicos  expresada en la disputa por el capital;  tambièn por su especificidad socio-cultlural con respecto a las demàs clases explotadas y por supuesto con la clase dominante.

2.  Manejo de la Huelga por parte del Presidente Eleazar Lòpez Contreras

     En virtud de que el gobierno se encontraba en una posiciòn de reacomodo actuo de una manera intelige nte y tolerante porque necesitaba apoyo de la sociedad en general para consolidar el proceso que se vivia en ese momento.






Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI
Una nueva forma de ver la Historia
29 de mayo de 2012

3 comentarios:

  1. Buenos días. Es imprescindible que existan dirigentes sindicales con altos valores éticos y morales que busquen representar y defender los intereses de la clase obrera y no vender su ética por uno miles de bolívares.

    La organización y la unión de sindicatos es lo único que podrá llevarlos a mejorar su condición socio-económica en la sociedad y a lograr beneficios permanente para sus generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo en la construcción desde hace 5 años y veo con tristeza cómo los trabajadores son despedidos sin entregárseles su liquidación completa. Cada sindicato debería tener un asesor laboral (abogado) con ética y sentimiento por sus defendidos.

    Ing. Miguel Ángel Rojas García

    ResponderEliminar
  3. Señor Pino Roque, muchas gracias por la publicación. Le felicito por la información que ha compartido con el público

    ResponderEliminar